El día que nació la España del ‘Tiqui-Taca’

Miércoles, 28 de agosto de 2013 | e6d.es
• Las buenas combinaciones entre Xavi, Cesc, Iniesta y Tamudo dejaron claro al seleccionador la forma de jugar que debía adquirir este grupo

Era 13 de octubre de 2007 y España necesitaba ganar imperiosamente en Aarhus ante Dinamarca para no quedar practicamente eliminada de la Eurocopa 2008. Las primeras derrotas frente a Irlanda del Norte y Suecia habían dejado muy tocada al equipo de Luís Aragonés. La continuidad del sabio de Hortaleza tras el Mundial de Alemania estuvo llena de polémicas y tras dimitir en un primer lugar, decidió quedarse.
Las consecuencias del Mundial anterior y de las dos derrotas seguidas en esta fase de clasificación alejaron a hombres veteranos del grupo: Cañizares, Michel Salgado o Raúl pagaron los platos rotos de un grupo que defraudó al seleccionador.
El técnico madrileño quería renovar el grupo con gente joven, aunque el fruto de la España de "los jugones" que se formaría un año más tarde en la Eurocopa bien tuvo que ver con las bajas obligadas con las que se presentó en este partido fundamental contra Dinamarca.
Sin hombres tan fundamentales como Villa, Fernando Torres, Silva, España tuvo que apostar esa noche por jugar con "los bajitos" y dio entrada a dos futbolistas que hasta el momento no gozaban de mucha confianza para Luis, Iniesta y Cesc. Además Tamudo ocupó el puesto de delantero en una convocatoria en la que a pesar de las bajas y su buen momento Raúl no iba a reaparecer. No se le echaría de menos contra todo pronóstico.
España jugó por obligación y por primera vez en la etapa Luis con un 4-2-3-1 y las buenas combinaciones entre Xavi, Cesc, Iniesta y Tamudo dejaron claro al seleccionador la forma de jugar que debía adquirir este grupo. España ganó bien y cuando tuvo que hacerlo y cuando llegaron los partidos venideros se vio que España llegaba en su mejor momento a la Eurocopa de Austria y Suiza. Lo que vendría después ya lo conocemos, una Eurocopa y un Mundial consecutivos para una generación irrepetible que nació en Aarhus y donde si no se hubiera ganado quizá estaríamos hablando ahora de otra cosa. Leer noticia completa en enfermosdefutbol.com.