| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/07/2014

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Abusos » Corrupció » Indignades

El contable de Nóos "tira de la manta"

Ha cantado y ha contado que la trama ganó 4 millones de euros de dinero público que ambos se repartieron


Cerca de las 13 horas de este jueves 3 de julio el fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha entregado al juez de instrucción 3 de Palma, José Castro, un escrito del imputado Marco Antonio Tejeiro, acompañado de un anexo en el que asume una serie de hechos delictivos. El juez tiene previsto dar traslado del escrito a las partes esta misma mañana. El hombre que lo sabía todo, Marco Antonio Tejeiro, ha optado por pactar con el fiscal y contar lo que escondía la trama ideada por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, y en la que supuestamente colaboraron sus esposas, Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro. Son ocho folios entregados por su abogado defensor al fiscal por medio de un correo electrónico y que tienen un fin: lograr una reducción de condena. Marco Tejeiro era algo más que el gerente del Instituto Nóos. Era algo más que el contable: era el hombre de confianza de Urdangarin y Torres y supervisaba todos los aspectos económicos y financieros de ese instituto sin ánimo de lucro que recabó 6,1 millones de euros de las arcas públicas de Baleares, Valencia y Madrid, dinero que luego fue desviado a sociedades privadas. Marco es cuñado de Diego Torres y subcontrataba a su hermano Miguel la contabilidad y las declaraciones fiscales del Instituto Nóos y sus empresas. Marco tilda esta trama en su escrito como "Grupo Nóos", eludiendo insistir en su aparente finalidad de institución sin ánimo de lucro. Miguel Tejeiro es abogado y profesor del IESE. Marco ha cursado, como Urdangarín, varios programas de Executive Education de ESADE y era miembro de la asociación ESADE Alumni. Al final, y como en una película de cine negro, el contable es quien ha cantado
Por ejemplo, durante el Valencia Summit 2004, investigado por Castro, Tejeiro llevó buena parte del peso de coordinación del equipo.
Con su confesión, Tejeiro obtiene una reducción de pena y la Fiscalía Anticorrupción logra en bandeja la cabeza del yerno de Juan Carlos I y cuñado del rey Felipe VI. El contable revela que Urdangarin y Torres urdieron una trama de empresas para engañar a diversas administraciones públicas y desviar dinero público.
En ningún momento de su escrito de confesión Tejeiro cita a la infanta Cristina, esposa de Urdangarín. Aunque cita expresamente a la sociedad Aizoon como parte del Grupo Nóos. En su acuerdo de conformidad expone que la sociedad Aizoon, propiedad al 50% entre Urdangarin y la infanta Cristina, tenía como finalidad desviar los fondos público que de forma ilícita percibía Nóos de los gobiernos autónomos y municipales vinculados al PP, especialmente. La sociedad carecía de empleados.
Las facturas libradas por Aizoon contra la trama de Nóos representaban una vía para que el dinero de origen presuntamente ilícito acabara en las cuentas de la sociedad de los duques de Palma.
El contable no cita a la infanta Cristina, aunque sí a Aizoon, propiedad de los duques: tenía como fin desviar fondos públicos
También revela que el 'Grupo Nóos' tuvo un coste de 1,6 millones pero que cobró 5,6 millones de euros por las tres ediciones del Valencia Summit y las dos del Illes Balears Forum.
Los cuatro millones de euros de procedencia pública y logrados de beneficio fueron desviados por Torres y Urdangarín mediante facturas falsas emitidas por sus empresas. Las dos sociedades creadas en el extranjero —en Belice y Londres— fueron utilizadas para evadir dinero al fisco, según reconoce.
El Grupo Nóos, como lo denomina Tejeiro, estaba bajo el "absoluto control y poder de decisión" del duque de Palma y su socio, y lo emplearon para lucrarse con fondos públicos obtenidos de las administraciones balear y valenciana, según su confesión.
Está formado por el Instituto Noos, Noos Consultoría Estratégica, Virtual SL, Intuit SL, Shiriaiasu SL y Aizoon, SL., entidades vinculadas entre ellas que "operaban realmente en el mercado como si fueran una sola.Contrataban algunos empleados ficticios para reducir impuestos. El dinero que supuestamente se pagaba a dichos empleados "simulados" se lo terminaban repartiendo Torres y Urdangarín.
Urdangarín y Torres eran "los auténticos jefes y líderes" de Nóos y tenían "un poder absoluto". Ambos son tildados por el contable como los "auténticos jefes y líderes del Grupo Noos", que triangulaba facturas falsas para sacar el dinero que recababan de las instituciones públicas.El diseño de la estructura formal y material del Grupo Nóos lo realizaron Torres y Urdangarín, quienes tenían "un poder absoluto en aquel y un control total en sus ámbitos laboral, contable, fiscal y financiero". Al final, y como en una película de cine negro, el contable es quien ha cantado. Y quien ha revelado que el duque no era un relaciones públicas, como se presentó en el juzgado, sino un líder de la trama. No se descartan más acuerdos de imputados, con los que se reconocen los delitos ante el fiscal y se pacta una rebaja en la pena. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en publico.es
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.