El cartel maldito de Pozoblanco

Martes, 22 de abril de 2014 | e6d.es
• La corrida en la que Francisco Rivera ‘Paquirri’ encontró la muerte

De todas las leyendas surgidas en torno al mundo del toro hay una que destaca por su crudeza. Paradójicamente es la más reciente de todas y también la que más desgracias ha dejado.
Todo empezó el 26 de septiembre de 1984 en  Pozoblanco, en la provincia andaluza de Córdoba. Tres toreros componían uno de los mejores carteles posibles en aquel momento. Ellos eran  Francisco Rivera “Paquirri”,  José Cubero “Yiyo” y Vicente Ruiz “El Soro”. Ellos tres, en lo que parecía una tarde para cerrar la temporada, iban a convertirse en protagonistas del cartel maldito. La historia más negra del mundo del toro.
Ese día, el 26 de septiembre de 1984 Paquirri se encontró con Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés, negro de capa. El astifino pitón del toro le hirió en la pierna en el tercio de varas. Debido a la precariedad de Pozoblanco se decidió trasladar a Francisco Rivera hasta el hospital de Córdoba, el torero de Zahara de los Atunes, Cádiz, murió poco antes de llegar.
El 30 de agosto de 1985, casi un año después de la muerte de Paquirri, Curro Romero estaba anunciado para torear una corrida de Marcos Núñez en Colmenar Viejo, Madrid. El Faraón de Camas no pudo actuar esa tarde. El encargado de suplir la ausencia fue el madrileño José Cubero “Yiyo”. Allí se encontró con Burlero, de la ya mencionada ganadería. Tras entrar a matar el toro le volteó aparatosamente, en el suelo le levantó con un pitón por el pecho asestándole una cornada en el corazón que acabó con su vida. Tras ser testigo de la muerte de Paquirri, el joven torero corrió la misma suerte.
Vicente Ruiz “El Soro”, maestro en poner banderillas y torero con gusto, sufrió un percance que le inutilizó para continuar su carrera como torero debido a un problema en las piernas que le obligó a usar muletas hasta el día de hoy.
Los tres toreros que formaban el cartel de aquel fatídico 26 de septiembre de 1984 murieron en una plaza de toros, como Paquirri y Yiyo, o no pudieron, como El Soro, volver a torear.
El ganadero de Sayalero y Bandrés, Juan Luis Bandrés, fue asesinado en 1988 por un antiguo empleado.
Miembros de la cuadrilla de Paquirri murieron en accidentes en coche. Leer noticia completa y ver hilo de debate en aportagayola.wordpress.com.
 
 
El cartel maldito de Pozoblanco