El camino desde que un corazón se para hasta que vuelve a latir en el cuerpo de otra persona

Jueves, 5 de septiembre de 2013 | e6d.es
• España lleva años a la cabeza de los países donantes

Christiaan Neethling Barnard (8 de noviembre de 1922 - 2 de septiembre de 2001) fue un médico cirujano sudafricano y ha pasado a la historia por ser el primero en realizar un trasplante de corazón humano del que se tiene constancia.
Se doctoró en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde se había graduado en 1953, e inició su carrera como médico cirujano general en el Hospital Groote Schuur (Ciudad del Cabo). Fue en 1955 cuando obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Minessota (Estados Unidos), donde se doctoró como especialista en cardiología en 1958. Fue alumno aventajado del doctor Owen H. Gesteen y fue éste quién le introdujo en la ciencia cardiovascular. El doctor Shumway le familiarizó con la técnica de trasplantes de corazón con animales.
A su regreso, Barnard practicó el trasplante de corazón con perros y en 1962 fue nombrado jefe de cirugía torácica en el mismo hospital donde ejerció antes de doctorarse: el Groote Schuur. En 1954 tuvo lugar el primer trasplante de riñón y Barnard realizó el primero en Sudáfrica en 1959.
 
En diciembre de 1967 Christiaan Barnard, un cirujano sudafricano, realizó el primer trasplante de corazón a una persona. Y aunque el receptor falleció poco después a causa de una neumonía, Barnard marcó una senda que ha logrado salvar muchas vidas desde entonces. España lleva años a la cabeza de los países donantes. En nuestro país son muchas las personas que, con este gesto altruista, regalan vida a aquéllas a las que el tiempo se les acaba. En 1997 “Informe semanal” recorría el camino desde que un corazón se para hasta que vuelve a latir en el cuerpo de otra persona. Un proceso clínico perfectamente coordinado y en el que cada minuto es vital. Así lo contaron entonces.