El banco Santander anuncia un ERE y el cierre de 450 oficinas tras subir comisiones y beneficios

Sábado, 2 de abril de 2016 | e6d.es
• La entidad bancaria pretende reintegrar a una parte de los empleados en otras sucursales y prejubilar al resto


La asociación denuncia que la entidad que preside Ana Patricia Botín pretenda llevar a cabo este duro plan de ajustes sólo dos meses después de haber presentado sus resultados del ejercicio 2015, en el que obtuvo un beneficio atribuido que ha rondado los 6.521 millones de euros, un 12% más que en el balance anterior. En concreto, los ingresos fueron de 45.200 millones, el 6% más.
FACUA critica que el cierre masivo de oficinas supone una merma en la calidad del servicio, ya que obligará a un importante porcentaje de usuarios a desplazarse a sucursales ubicadas mucho más alejadas de sus residencias o lugares de trabajo.
Además, la asociación recalca que el Santander ha decidido anunciar estos severos recortes apenas un mes después de conocerse también el aumento de sueldo del que se ha beneficiado la propia Botín. Así, la presidenta del Santander cobró el pasado año un total de 9,8 millones: si se suma la retribución fija, variable y la aportación a pensiones, todo ello supone un incremento del 10%. Botín ganó 4,9 millones de euros entre remuneración variable y fija, con un aumento del 9,4%. Si se incluye el variable diferido, la remuneración se eleva a 7,5 millones, un 11,6% más. Botín, además, acumula un fondo de pensiones de 41,2 millones.
FACUA recuerda que, a todo ello, hay que sumarle la importante subida de comisiones que los usuarios han tenido que sufrir en los últimos tiempos por tener cuentas en el banco y por realizar distintos tipos de gestiones en sus sucursales.
 
Tras el aumento de beneficios... duros recortes
Pese a todo ello, la entidad presidida por Botín ha preparado un plan de ajustes que plantea reducir sensiblemente la plantilla y la red de sucursales en España. De momento, el Santander se ha reunido este jueves con los sindicatos para presentarles un plan que prevé el cierre de hasta 450 oficinas y sucursales en todo el territorio nacional a lo largo del año y que conllevará además "un ajuste" de plantilla que la entidad todavía no ha estimado, indicaron fuentes del Santander.
Las mismas fuentes han explicado que las sucursales afectadas son oficinas de pequeño tamaño, con menos de tres empleados, y han subrayado que estas medidas no supondrán la desaparición del Banco Santader en ninguno de los más de 2.000 municipios en los que tiene presencia actualmente.
El plan inicial del Santander pasa por integrar a los empleados afectados por el cierre de oficinas en otras sucursales de mayor tamaño y resolver con prejubilaciones el futuro de los trabajadores que no puedan ser recolocados mediante este sistema de traslados.
Desde los sindicatos se ha subrayado que la entidad les ha convocado a una reunión que mantendrán el próximo miércoles día 6 de abril para facilitarles información sobre el número de trabajadores afectados por esta medida. CCOO ha incidido, en cualquier caso, su voluntad para garantizar que cualquier proceso se lleve a cabo con medidas voluntarias y no traumáticas.
El Seis Doble | Facua