| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/07/2016

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Articulistes » Diego Gafo » Opinió

El arroz dorado, ¿una alternativa contra la malnutrición?

"Todos estamos en contra del arroz dorado... hasta que es nuestro hijo quien se queda ciego, o muere"


800 millones de personas comen principalmente arroz. Es el alimento básico, y casi exclusivo, de las zonas más depauperadas del planeta, especialmente el sudeste asiático y África oriental. Uno de los mayores inconvenientes del arroz es que carece de betacaroteno, que es el precursor natural de la vitamina A. La ausencia de esta vitamina provoca la muerte de entre uno y dos millones de niños al año y la ceguera en otros 250.000. Para intentar paliar esto, dos científicos, Ingo Potrykus y Peter Beyer, renunciando a la patente para que pueda ser utilizado para fines humanitarios, crearon el arroz dorado. Es una variedad de arroz producida a través de la ingeniería genética rica en betacaroteno, que podría paliar el problema de la malnutrición. Si bien es cierto que todavía no es apto para el consumo.
Algunas organizaciones, especialmente Greenpeace, rechazan los alimentos transgénicos aduciendo que son perniciosos para la población y para el medio ambiente. Aseguran que tras más de 20 años de investigaciones aún no hay resultados satisfactorios. Proponen para combatir la desnutrición una dieta diversa, acceso equitativo a la alimentación y fomentar la agricultura ecológica. Es decir, una alimentación saludable y diversa. Aseguran, con buen criterio, que es irresponsable imponer arroz transgénico a la población cuando hay otras opciones más seguras y eficaces disponibles. Llegan incluso a afirmar que el arroz dorado es un caballo de Troya para abrir la puerta a los alimentos transgénicos favoreciendo a las grandes compañías. Ante esta oposición, un nutrido grupo de científicos —nada menos que 109 Premios Nobel— han firmado una carta contra la asociación ecologista por torpedear el desarrollo de los alimentos transgénicos. Incluso lo consideran un crimen contra la humanidad. Aseguran los científicos que el arroz dorado no tiene contraindicaciones.
Y ¿ahora qué? ¿A quién debemos hacer caso? ¿De quién nos fiamos? Todos queremos un mundo mejor, yo el primero. Donde no haya efecto invernadero, ni deforestación, ni por supuesto hambruna. Todos queremos cuidar el medio ambiente, pero hay un pequeño problema: Ninguno quiere renunciar a nada. A las comodidades, a nuestros novísimos teléfonos móviles, a nuestros lujos —la mayoría innecesarios—. El problema de los pequeños gestos a favor del medio ambiente es que son eso: Pequeños gestos. No hay nada a nivel global. Y exigimos que los esfuerzos los hagan los más pobres, los parias. Que se mueran los feos. Queremos irnos a dormir con la conciencia tranquila, pero somos unos asesinos. Sé que el arroz dorado es un parche. Pero bendito parche. Hasta encontrar un remedio mejor, si conseguimos que no mueran niños inocentes, yo me doy por satisfecho. Todos estamos en contra del arroz dorado... hasta que es nuestro hijo quien se queda ciego, o muere.

Diego Gafo
* Diego Gafo es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Diego Gafo es autor del blog "Las cosas de DIEGVS".




 
._000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.