El agua trae oportunidades a los campesinos

Miércoles, 29 de julio de 2015 | e6d.es
• La Fundación Vicente Ferrer comenzó a construir embalses, balsas y muros de contención hace 40 años para mejorar la fertilidad del suelo

Los problemas de sequía y erosión del terreno en Anantapur provocan un efecto dominó que va desmoronando una a una las oportunidades de la población rural. En este distrito de Andhra Pradesh, donde el 75% de la población vive del campo y en el que las precipitaciones son muy bajas, el agua puede modificar sustancialmente el futuro de una familia. Contar con una tierra fértil marca la diferencia entre pasar hambre o llegar a tener la posibilidad de estudiar.
Uno de tantos ejemplos es Ramalingappa. Este hombre, de 42 años, vive en Sekhanipalli. Su vida, como la de sus vecinos, no es fácil. Vive del campo, igual que lo hicieron sus padres y sus abuelos. Levanta la vista al cielo esperando que vuelvan las lluvias. De igual manera, baja su mirada al suelo para comprobar la fertilidad de sus tierras. Pero en este caso no se muestra preocupado, ya que es destinatario de la Fundación. El sector Ecología construye desde hace 40 años presas, balsas y embalses con el fin de mejorar el aprovechamiento del agua y de la tierra.
En el año 2008 se construyó una balsa en Sekhanipalli de la cual se están beneficiando 40 familias. Se trata de una estructura hídrica construida con el fin de recoger el agua de lluvia, que ésta se filtre en el suelo y así recargar los acuíferos subterráneos, y, por tanto, promover la recuperación de pozos. Este tipo de presa tan pequeña y con fines tan específicos recibe el nombre de balsa.
Desde hace tres años la región sufre una gran sequía. El promedio de precipitaciones anuales en Andhra Pradesh asciende a 940mm, mientras que Anantapur recibe solo 540 mm, debido a su situación de sombra pluviométrica. “Antes dependían de las lluvias, no había forma de acumular el agua. Tenían que decir adiós a la cosecha. Pero actualmente gracias a las balsas podrían aguantar dos años sin que lloviera. Eso sí, la cosecha descendería un 25%”, comenta Bhaskar Reddy, director adjunto del Sector Ecología.
 
Balsas para recuperar tierras
A través de la creación de estas balsas, el agua se filtra en la tierra abasteciendo los pozos subterráneos. De forma paralela la Fundación Vicente Ferrer ha apoyado a los vecinos de Sekhanipalli con su proyecto de ecología instalando riego por goteo y aspersores. Todo ello funciona a través de las placas solares para conseguir electricidad.
La balsa ha reverdecido la zona que antes tenía un color rojizo y un aspecto árido. Ahora hay cultivos de papaya, de mango o de coco. Los campesinos dejan el monocultivo del cacahuete para apostar por verduras y plátanos, que tienen mejor salida en el mercado. “Nos ha enseñado un buen camino que nosotros aquí desconocíamos”, afirma Ramalingappa.
 
Emigrar por culpa de la sequía
La sequía no solo tiene graves repercusiones económicas, también provoca consecuencias en la población como la emigración. Muchas familias de la región emigraron hace 40 años a ciudades como Chennai o Bombay huyendo de la falta de rendimientos de sus tierras. Años más tarde, cuando escucharon noticias de los nuevos proyectos puestos en marcha por la FVF, volvieron a Anantapur.
La mejora de las cosechas ha tenido una repercusión social en los campesinos. Han pasado de ser jornaleros de los terratenientes a ser respetados por los campesinos de castas altas. Además, como tantas personas beneficiarias de FVF, han aprendido la importancia de la educación. “Con el dinero que ahora gano he podido enviar a mis hijas a la universidad: una es enfermera jefa en un hospital de Hyderabad y la otra es profesora en un colegio”, comenta orgulloso Ramalingappa en medio de sus cultivos de mangos. “El agua trae la cultura”, finaliza Bhaskar.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer

El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India