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Martes, 4 de febrero de 2014

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Educar a los hijos para que sean buenas personas es un reto en un contexto que favorece el individualismo

La educación en valores permite formar ciudadanos capaces de cambiar el mundo


Cuando María era una niña jugaba durante horas con una muñeca de madera que le hizo su padre. Era su único juguete. Eso y un poco de imaginación bastaban para garantizar la diversión. “Lo compartía todo con mis hermanos y con mi mejor amiga y nos entreteníamos con cualquier cosa”, explica. Hoy ella tiene 46 años y los tiempos han cambiado mucho, pero no se resigna a que sus hijos vean la realidad de forma distorsionada, en la que las relativas comodidades con las que viven apenas les dejan intuir un mundo desigual.
Educar a los hijos para que sean buenas personas es uno de los retos a los que se enfrentan los padres y madres en un contexto social y económico que favorece el individualismo. Para afrontarlo, Ayuda en Acción ha puesto en marcha un proyecto de apadrinamiento entre niños con el que los pequeños se involucran en la lucha contra la pobreza y la exclusión de millones de personas; con ello comprenden mejor cómo funciona el mundo y se educa en valores como la solidaridad, el respeto y el compromiso. El responsable de campañas de Ayuda en Acción, Alberto Casado, explica que el proyecto nace de la propia demanda de las familias: “Los socios nos contaban que con las cartas de los niños apadrinados explicaban a sus hijos y sobrinos cómo es la vida en otros países. Lo que hicimos fue poner en valor esa experiencia y desarrollamos un proyecto a través del juego y la diversión, que es lo que hace que los niños aprendan con más ganas”. El hilo conductor de esta experiencia es Wedu, “un personaje simpático que llega de otro planeta, que va explicando lo que pasa en los países donde nosotros trabajamos, qué cosas faltan y qué se puede hacer”, apunta Casado.
Gracias a este proyecto, los más pequeños pueden saber más y desarrollan su capacidad crítica sobre temas relacionados con la pobreza y exclusión, la globalización y los derechos humanos, entre otros. “A veces nos equivocamos al pensar que hay cosas que los niños no pueden entender, pero puesto en su lenguaje pueden entenderlo todo. Por ejemplo, no entienden las cifras de niños que pasan hambre, pero entienden perfectamente que en determinados sitios los niños en vez de comer tres veces al día comen una, o que en vez de la hamburguesa que comen aquí, allí tienen arroz todos los días de la semana. Utilizando conceptos simples les transmitimos la diferencia de vivir en un sitio y en otro”, detalla Patricia Moreira, directora general de Ayuda en Acción.
María propuso a sus hijos apadrinar a un niño, algo que les encantó. César, de diez años, esperaba ansioso la llegada de la carta de su nuevo amigo a su casa, en Santiago de Compostela. “Cuando la abrió y vio la foto de Elky se puso muy nervioso. Estaba orgulloso de ayudar a un niño que vive tan lejos”, apunta su madre. Tanto, que al día siguiente llevó la fotografía al colegio para explicárselo a sus compañeros. Ahora ha puesto la foto del niño en el salón junto con la de su familia y hará un mural con las cosas de su amigo. Algo que está reportando una gran satisfacción también a María al ver que sus hijos se implican, se emocionan y son responsables. Leer noticia completa en eldiario.es.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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