Desvelado un misterio de Caravaggio: aparece la auténtica ‘Magdalena’

Domingo, 26 de octubre de 2014 | e6d.es
• La gran experta en la obra del artista, Mina Gregori, revela que el cuadro está en poder de una familia europea, que no quiere dar su identidad por temor a robos

Caravaggio, maestro del barroco sigue aún sorprendiendo. Ahora se acaba de desvelar un misterio de este genio de la pintura. Uno de los más célebres cuadros de Michelangelo Merisi, conocido como el Caravaggio (Milán, 1571 – Porto Ercole, 1610) era la «Magdalena». Pero el problema era que existían al menos ocho ejemplares y no se sabía cuál era el auténtico.
El misterio lo ha aclarado la máxima estudiosa de Caravaggio, Mina Gregori, que al encontrarse delante de los ojos de la Magdalena en éxtasis exclamó: «Finalmente, es ella». La pintura había desaparecido sin dejar rastro. El original lo llevaba consigo Caravaggio en la barca que lo trasladó a Porto Ercole, poco antes de morir. Mina Gregori no tiene la más mínima duda; está segura al 100 por 100, según revela al diario «La Repubblica»: «El cuerpo y sus tonalidades variadas, la intensidad del rostro, las muñecas fuertes y las manos de tonos lívidos con admirables variaciones de color y luz y con la sombra que oscurece la mitad de los dedos son los aspectos más interesantes e intensos de la pintura. Es Caravaggio».
El detalle definitivo
Para corroborar el juicio de la experta, no están solamente los colores y la técnica: el óleo sobre tela que mide 103,5 cm. x 91,5, esconde además otra pista. Detrás del lienzo hay colocado un papelito con grafía atribuible a la época de Caravaggio, en la que se hace referencia al propio artista y a una obra suya que sería guardada en el barrio de Chiaia, en Nápoles, e iría en «beneficio del cardenal Scipione Borghese de Roma», quien era un gran coleccionista y protector de Caravaggio. Según la estudiosa Gregori, este es el detalle definitivo que permite atribuir esta Magdalena a Caravaggio.
Las aventuras que el cuadro recorre, desde la muerte de Caravaggio, el 18 de julio de 1610, hasta nuestros días, no son fáciles de reconstruir. Once días después del fallecimiento de Caravaggio, el 29 de julio, el obispo de Caserta y Nuncio en el Reino de Nápoles, Diodato Gentile, escribió al cardenal Borghese informándole de la muerte del artista y de la barca en la que viajaba el pintor, que contenía tres cuadros: dos san Juan y la Magdalena. Esta carta solo fue encontrada en el 1994 en el Archivo Secreto Vaticano.
Muerto el artista, la barca regreso a Nápoles y Las tres obras citadas acabaron en manos de Costanza Colonna, marquesa amiga de Caravaggio, que vivía en el barrio de Chiaia, en Nápoles, y fue la encargada de cuidar de ellas a la espera de entregárselas al cardenal Borghese. Se sabe que un San Juan Sí llegó al cardenal y hoy se expone en la Gallería Borghese de Roma; del otro San Juan se pierden las huellas, y lo mismo sucede con la Magdalena, cuyo misterio desvela ahora la estudiosa Gregori. El autor de este texto es Ángel Gómez Fuentes. Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.