Desde Algemesí, sale el primer grupo español de ayuda a las víctimas del terremoto de Nepal

Domingo, 26 de abril de 2015 | e6d.es
• La ONG "Intervención, Ayuda y Emergencias" acude a Katmandú con guías caninos, rescatadores, sanitarios y 4 perros especialmente preparados

OPINIÓN
Se me ocurre la habitual escena de una madre que se asoma a la habitación de sus hijos y al verlos dormir de manera apacible sonríe y siente esa corriente interna de satisfacción o placer. En contraposición, pienso en las madres que en Katmandú han pasado la noche al raso, aterrorizadas, buscando a sus hijos que pueden estar entre los escombros, consecuencia del terremoto que ha sufrido la capital de Nepal y que cuenta ya con la sobrecogedora cifra cercana a los 2.000 muertos.
En una sociedad individualista como la que nos toca vivir -generalizando, con la injusticia que eso acarrea- la gente se vuelve insensible cuando lee noticias de catástrofes, asesinatos, accidentes, desgracias, etc. Es tal la avalancha frecuente de información cruel, que el ser humano se ha acorazado, como las plagas se inmunizan a los insecticidas y venenos.
Con los cataclismos y desastres de esta magnitud aparecen esas bocanadas de humanismo que ayudan a vivir. El soplo solidario sale, en el caso que nos ocupa, desde Algemesí, en concreto de la ONG "Intervención, Ayuda y Emergencias" (IAE).

De esta manera nos cuentan su salida inmediata a Nepal para prestar sus conocimientos y ayuda a los damnificados de este terrible terremoto que se produjo ayer: "la salida se ha producido 23 horas después del terremoto, siendo primer grupo español que sale hacia la zona afectada. El grupo lo forman 9 personas. Guías caninos, rescatadores y sanitarios, con 4 perros especialmente preparados.
El terremoto se produjo ayer a las 06:11 GMT de 7.9 en la escala de Richter, con epicentro entre la capital Katmandú y Pokhara segunda ciudad más grande del país y sus más de 20 réplicas que aún se siguen produciendo han generado cuantiosos daños materiales y víctimas. Según fuentes oficiales ya van contabilizadas unas 1.500 víctimas, y van en aumento.
Los voluntarios de IAE cuentan con una gran experiencia en este tipo de catástrofes, prestando su ayuda en numerosos terremotos, siendo un equipo auto suficiente de localización canina, rescate y asistencia sanitaria.
La llegada del primer grupo está prevista para mañana lunes al mediodía a Katmandú y está activado y preparado para salir un segundo equipo, a la espera de más información.
Cualquier colaboración es necesaria en estos momentos, pues el coste de la intervención es muy elevado".
Nuestro reconocimiento y apoyo a estos expertos. Hay que diferenciar entre personas populares y personas importantes. Los primeros salen en televisión, los segundos son, de verdad, nuestro "gran hermano".
Ramón Alfil
Fotos: IAE
Apoya a IAE y a los nepalíes con un donativo a la cuenta:
Banco Santander IBAN: ES56 0030 3053 2100 0014 4271
 
Conoce a
"Intervención, Ayuda y Emergencia"



ANIMACIÓN DIVULGATIVA DE LA ONG IAE