| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/01/2013

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Abusos » Balafiament » Indignades

Denuncian a 4 diputados valencianos por tener piso en Madrid y cobrar dietas

Democracia Real Ya quiere que devuelvan los 1.823 euros al mes que perciben como plus de alojamiento


Andrea Fabra, Nacho Uriarte, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Carmen Montón. Los cuatro son diputados por la Comunitat Valenciana en el Congreso, poseen vivienda propia en Madrid y, pese a ello, cobran -aparte del sueldo de parlamentario y los complementos- una dieta de 1.823 euros mensuales en concepto de ayuda para "afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad en la Cámara". Los cuatro políticos fueron denunciados ayer, en compañía de otros 59 diputados más de toda España que se encuentran en la misma situación: con vivienda en Madrid y cobrando dietas para alojamiento y manutención. El impulsor de la querella ante el Tribunal Supremo es la asociación Democracia Real Ya, quien ve en esta actuación un presunto "delito de malversación de fondos públicos y apropiación indebida".
Andrea Fabra, hija del expresidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra, es diputada popular por Castelló desde 2008 y vive todo el año en un chalé de una exclusiva urbanización en Pozuelo de Alarcón. Nacho Uriarte, diputado paracaidista del PP que se presentó por Valencia pese a residir en Madrid -donde ha declarado tener un estudio- también cobra el plus de alojamiento, complemento que bajaría a 871 euros (casi mil euros menos al mes) si hubiera sido elegido diputado por su circunscripción natural. Las otras dos diputadas valencianas son la socialista Carmen Montón, quien se declara propietaria de una vivienda en Madrid y cobra el plus, y la también socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, con vivienda familiar en Godella pero que declara poseer un loft en la capital.
Ahora queda pendiente el informe del fiscal para su eventual admisión a trámite. De producirse la admisión a trámite, la apertura de un procedimiento en el alto tribunal daría lugar a la petición de suplicatorios por parte del Supremo, dirigidos al Congreso. El objetivo de Democracia Real Ya es "que se devuelva este dinero que se ha cobrado sin corresponder y que no vuelvan a cobrar" estos "emolumentos no razonables".
Esta asignación a los diputados ya fue polémica cuando el diputado por Valencia Toni Cantó, de UPyD, renunció a cobrarla porque ya tenía vivienda propia en Madrid y dijo que no le hacía falta. Este plus, además, está exento del pago de impuestos.
El autor de la noticia es Pablo Cerdà. Leer noticia y ver hilo de debate en levante-emv.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.