| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/08/2014

ALTRES TEMES » HUMANISME » Guerres » Xiquets

Decenas de niños heridos necesitan ser trasladados fuera de Gaza para sobrevivir

Mohammed tiene 9 años y se encuentra en serio peligro al poder perder la vista del único ojo que le queda


La operación israelí Margen Protector se ha cobrado la vida de 1.980 palestinos en la Franja de Gaza, 459 de ellos son menores. De los más de 10.000 palestinos heridos 3.000 son niños, 87 necesitan ser trasladados a hospitales fuera de la Franja de Gaza urgentemente. Maha, Mohammed, y los hermanos Mohammed y Omar son algunos de ellos.
 
Mohammed: la lucha por mantener la vista
Mohammed Badran usa un bolígrafo y un cuaderno para comunicarse. No puede hablar, ni puede ver en estos momentos con ninguno de sus ojos. En un bombardeo sobre su casa perdió el ojo derecho y la sangre coagulada ha formado una dura capa de costra. El ojo izquierdo es el único que podría salvarse, si se le practica la operación pertinente lo antes posible.
De repente, Mohammed rompe a toser fuertemente. Su estado es crítico y la madre se echa a llorar. "No hay nadie que pueda acompañar a Mohammed, a mí los israelíes me han denegado la coordinación para salir con él. ¿Quién mejor que su madre para acompañarlo? Mi marido murió en un bombardeo", dice la madre. "¿Tú crees que un caso duro como este puede esperar en un hospital con estas condiciones?", decía la madre de Mohammed el pasado 12 de agosto. La madre estaba agotada, tenía que atender a varios hijos heridos internados en el mismo hospital, pero Mohammed requería mucha más atención.
"El tercer día del Eid hubo un bombardeo contra su casa en Nuseirat, el centro de la Franja de Gaza", relata una enfermera: "Este aparato es para respirar, le han tenido que hacer una traqueotomía para que pueda respirar. Le han quitado los tejidos nasales. Ha perdido el ojo derecho, salió con la explosión, y el segundo tiene metrallas. Mohammed tiene metrallas en el estómago, en los pulmones y en los intestinos, además de los ojos. Tiene una hemorragia en el ojo que queda, y la retina está cortada, necesita urgentemente una operación".
Ese mismo día 12 de agosto, la tía de Mohammed consiguió pasar la celosa prueba de seguridad israelí y salió ipso facto con el niño a un hospital de Jordania. A los dos días le operaron. "El embajador español y un médico fueron a ver cómo estaba Mohammed y vieron que era necesario practicarle una primera operación en Amán. Si después de 14 días necesita más intervenciones médicas será trasladado a una buena clínica en Barcelona", cuenta por teléfono Kamal, tío de Mohammed.
Como todas las familias la familia Badran no tiene dinero ni para hacerse cargo de los billetes de avión ni para pagar una clínica o un hospital privados. "En Barcelona, una clínica ya nos ha dicho que los gastos de la operación de Mohammed no los tenemos que pagar", dice el tío: "Hubo varias personas, españoles, que desde Gaza nos estuvieron ayudando para sacar de aquí a Mohammed". Ahora el miedo de la familia es volver a pasar por los angustiosos días de espera y burocracia hasta poder llegar a Barcelona, sabiendo que la lucha por mantener la vista del único ojo de Mohammed es una lucha a contrarreloj. Leer noticia completa en eldiario.es.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.