| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 25 de octubre de 2015

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Articulistas » Diego Gafo » Opinión

¿Debe Amancio Ortega consultar qué hacer con su dinero?

"Si no fuera español, en España sería considerado un ejemplo. Nadie es profeta en su tierra"


Amancio Ortega ha sido noticia por partida doble esta semana. Por un lado, y comenzando por orden cronológico, el empresario ha donado 17 millones de euros al Servizo Galego de Saúde para equipar la sanidad pública gallega. De esta forma dotará a los centros sanitarios de mamógrafos digitales y equipos de radioterapia de última generación. No es la primera vez que el señor Ortega hace donaciones a instituciones. Hace pocos años donó 40 millones de euros a Cáritas, también ha colaborado con una ONG y con el Banco de Alimentos, aparte de varios proyectos.
La otra razón por la que es noticia es porque, según la revista Forbes, se convirtió, durante unas horas, en el hombre más rico del mundo, superando a Bill Gates. La fortuna de Amancio Ortega alcanza casi los 80 000 millones de dólares. Hay quien afirma que la razón de tanta riqueza se debe a técnicas empresariales basadas en la explotación laboral y que incluso rozan la esclavitud. También se afirma que no paga impuestos y que tiene varias SICAV... El gran Quino, creador de Mafalda, utiliza una frase magistral para describir la riqueza, fácilmente aplicable quizá a este caso: Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás. No sé si se puede describir mejor.
Hay mucho que criticar a Amancio Ortega. No seré yo quien defienda al empresario, pero seamos justos por una vez. Soy consciente de que el deporte nacional es la envidia, y por ende, las críticas. Son curiosas aquellas de quienes opinan que dona poco dinero o que lo hace a instituciones de claro carácter cristiano. ¿Debe pues Amancio Ortega consultar qué hacer con su dinero? ¿Cuánto dinero donan estos críticos a causas justas? Por supuesto es mucho más sencillo crear hashtag divertidos y ofensivos. Lo difícil es dar dinero. Otros, sin embargo, critican que evade sus impuestos —cosa que habría que demostrar—. Estos críticos ¿son los mismos que aplaudían a aquel futbolista argentino acusado de defraudar a Hacienda? Otra pregunta ¿por qué quienes crucifican al señor Ortega simpatizan con Steve Jobs, o con el propio Bill Gates? Lo más triste es que si Amancio Ortega no fuera español, en España sería considerado un ejemplo. Nadie es profeta en su tierra.
Diego Gafo
* Diego Gafo es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Diego Gafo es autor del blog "Las cosas de DIEGVS".

 


 
._000379

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.