Cuatro años después de que comenzara el conflicto armado en Siria, la situación es crítica

Martes, 17 de marzo de 2015 | e6d.es
• De una población total de 22 millones, más de la mitad de necesita asistencia humanitaria de los que 7,6 millones se encuentran desplazadas de sus hogares

Cuatro años después de que comenzara el conflicto en Siria la situación en la región es crítica y la crisis humanitaria no ha dejado de empeorar. No hay  indicios de cambios que prevean mejoras en la vida de los millones de personas afectadas. Más de 200.000 personas han muerto según Naciones Unidas y desde la perspectiva humanitaria, el sufrimiento provocado por la crisis es sobrecogedor.
De una población total de 22 millones, más de la mitad de necesita asistencia humanitaria dentro de Siria y aproximadamente 7,6 millones de los cuales se encuentran desplazadas de sus hogares. 11,6 millones de personas necesitan acceso inmediato a agua y saneamiento. En febrero de 2015 se registraron más de 3.7 millones de refugiados sirios, de los cuales más de un millón están en Líbano y 600.000 en Jordania. Estas cifras están poniendo al sistema, las infraestructuras y las economías locales de estos países en una situación extrema.
Según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, más del 80% de las personas sirias refugiadas en Jordania vive en zonas urbanas, en las afueras de los campamentos. Quienes han huido al Líbano viven diseminados por el país en condiciones muy precarias y pagando alquileres inasumibles.
 
Nuestro trabajo
Durante el 2014, hemos atenido a casi medio millón de refugiados en Jordania y el Líbano proporcionando agua potable, mantas y estufas, así como utenisilios para la higiene. También estamos ayudando a las familias a obtener la información que necesitan sobre sus derechos y su acceso a los servicios médicos, jurídicos y de apoyo.
Hemos construido duchas y váters en el campamento de refugiados de Zaatari, en Jordania, en los asentamientos informales en el Líbano y en las rutas que usan las personas que huyen de Siria. También hemos instalado y reparado aseos en las comunidades que acogen a refugiados.
Estamos construyendo sistemas de canalización de agua para el campamento de refugiados de Zaatari de Jordania y en las comunidades de acogida en el valle de Bekaa en el Líbano.
Nuestro trabajo dentro de Siria se ha centrado en el suministro de agua potable a las poblaciones afectadas por el conflicto. Estimamos que estamos llegando al menos un millón de personas a lo largo de 8 provincias: Homs, Hama, Idlib, Tartous, Qunaitra, Alepo, Damasco y Damasco Rural. Nuestra intención es ampliar las operaciones a Sweidaa y Lattakia.
Oxfam Intermón




El Seis Doble colabora con Oxfam Intermón
Cambiamos vidas que cambian vidas