¿Cuánto vale una tonelada de libros?

Domingo, 21 de diciembre de 2014 | e6d.es
• En la solución del acertijo se esconde el secreto último del universo

Presten mucha atención, porque en la solución del siguiente acertijo se esconde el secreto último del universo. En el caso de que ya conozcan el secreto último del universo, pueden saltarse el próximo párrafo.
En un claro de la selva de Borneo, al otro lado de un profundo barranco, hay una carretilla con una tonelada de oro. El oro no está fraccionado en lingotes ni en pepitas: es un bloque de una tonelada. De oro. Nadie sabe cómo ha llegado hasta allí, pero está. Nadie sabe cómo ha llegado hasta allí porque las ramas de los árboles no permiten el aterrizaje de aviones ni helicópteros, y el único acceso a ese punto de la selva es a través de un endeble puente colgante de madera que cruza el barranco. Un puente que apenas sostendría el peso de dos o tres personas a la vez.
¿Cuánto vale esa tonelada de oro?
¿Ya tienen la respuesta? ¿No? Bueno, no desesperen, que yo se la doy.
El valor es cero.
Es muy sencillo. Si la única manera de sacar la carretilla es a través de un puente que no puede sostener su peso, entonces está destinada a quedarse en medio de la selva de Borneo para siempre. Por mucho que ustedes sepan que allí, precisamente allí, hay una tonelada de oro. Quizá argumentarán que se puede construir un nuevo puente o incluso talar los árboles para permitir el acceso aéreo, pero créanme, el gasto en materiales, en fuerza de trabajo y en tiempo necesario para realizar alguna de esas obras acabaría superando el posible beneficio obtenido.
Sí, acabo de escribir que el valor de una tonelada de oro es cero. Y su precio, por cierto, también es cero.
A lo mejor les suena lo que acaban de leer. Y tendrían razón, porque el inicio del artículo se corresponde, casi palabra por palabra, con el prólogo de John muere al final, de David Wong, y el propio acertijo no es más que una versión del enigma que propone Neal Stephenson en Criptonomicón. Dos libros. Lo cual nos permite reformular el rompecabezas.
¿Y si lo que contiene la carretilla es una tonelada de libros?
Al contrario que el oro, los libros no están solidariamente unidos ni trabados ni encajados unos con otros de tal manera que no puedan separarse. No forman un conglomerado producto de un hechizo sobrenatural o de un enlace cuántico tecnológicamente tan avanzado que, como enunciaba Arthur C. Clarke, nos resulte indistinguible de la magia. Tampoco son el Libro de arena de Jorge Luis Borges, que es un volumen dividido pero indivisible, comprensible pero infinito. Los libros pueden sacarse uno a uno a través del puente colgante. Pero hay que pensar que vivimos en el otro extremo del planeta: tendríamos que volar hasta el aeropuerto de Kota Kinabalu, recorrer la isla de Borneo hacia el sur, cruzar la frontera con Indonesia hasta la provincia de Kalimantan, encontrar el barranco y cruzar el puente de madera. Y luego desandar todo el camino.
¿Cuánto vale esa tonelada de libros?
El autor de este artículo es Pedro Torrijos. Leerlo completo y ver hilo de debate en jotdown.es.