| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/09/2019

ALTRES TEMES » HUMANISME » Creu Roja » Desigualtat social

Cruz Roja mejora la empleabilidad de más de 60.000 personas

El 43% de las personas que han participado en los proyectos del POISES en el Plan de Empleo ha conseguido empleo a su salida


Presentamos los resultados de nuestro Plan de Empleo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).
Acceder a una oportunidad laboral es uno de los momentos que más pueden cambiar la vida de cualquier persona. Un empleo aporta independencia, estabilidad, autoconfianza… Y más aún cuando esa persona se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad por tener más de 45 años, llevar un largo tiempo sin empleo, ser una persona migrante o, simplemente, por ser mujer. La mayoría tiene inquietudes y aspira a una vida mejor, pero a menudo sienten desorientación, baja autoestima, no saben bien en qué formarse o dónde pueden encajar. Necesitan un apoyo específico, que entienda su situación personal y social y les ofrezca recursos que se adapten a su realidad.
Por ello, el Plan de Empleo de Cruz Roja desarrolla diversas iniciativas dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.
El 43% de las personas que han participado en los proyectos del POISES en el Plan de Empleo de Cruz Roja ha conseguido empleo a su salida (25.822 personas)

El retorno de la inversión es altamente rentable, con 1,40 euros por cada euro invertido
El 25 de septiembre, Cruz Roja presentó los resultados de su trabajo en el POISES en un acto celebrado en el Palacio de la Prensa de Madrid, donde se contó con la presencia de varios participantes y empresas colaboradoras del Plan de Empleo de Cruz Roja. A la jornada han asistido la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la jefa de la Unidad para España y Malta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Emma Toledano; así como el Presidente Nacional de Cruz Roja, Javier Senent.
Desde 2016 hasta el momento, 60.266 personas (de las que 38.061 son mujeres) han mejorado su empleabilidad España después de pasar por el Plan de Empleo de Cruz Roja, de las cuales más de 25.800 han accedido a un puesto de trabajo (el 60% son mujeres) y más de 21.900 se han capacitado en acciones formativas relacionadas con el comercio, los servicios a la comunidad y a las personas y los servicios a las empresas.
Mayores de 45 años y muy poca formación: perfil de los participantes del POISES en Cruz Roja
Cuando una persona se acerca a una Asamblea Local de Cruz Roja buscando mejorar su empleabilidad, se realiza un diagnóstico personalizado de sus necesidades: si precisa orientación laboral, retornar al sistema educativo o mejorar su cualificación profesional. A continuación, se les dirige a diferentes proyectos para mejorar sus posibilidades de acceder a un trabajo.
El 41,7% de las personas atendidas no tiene estudios o solo posee el título de educación secundaria obligatoria. Del total de participantes, una de cada dos personas está en desempleo y el 40% es población inactiva, lo que hace aún más difícil su camino hacia el empleo. Desde 2016, han acudido al Plan de Empleo de Cruz Roja más de 23.300 personas de origen extranjero.
 
Más del 63% de las personas que han mejorado su empleabilidad son mujeres
A pesar de esta situación, Cruz Roja ha logrado una tasa de inserción del 43% en sus 97 Oficinas Territoriales donde desarrolla programas de empleo, en los que participan más de 1.800 personas técnicas y voluntarias. Los recursos humanos, económicos y materiales que se han puesto al servicio de las personas, son una inversión social altamente rentable, con un retorno de 1,40 euros por cada euro invertido.
Inma ha conseguido uno de los 38.968 contratos que se han firmado en este periodo, y tiene muy claro por qué el Plan de Empleo de Cruz Roja le ha dado una oportunidad que ha cambiado su vida: “Para mí ha supuesto la oportunidad de reciclarme, formarme y abrirme algunas puertas que se me habían cerrado en el mercado por mi edad. Ahora quiero salir a comerme el mundo laboral, he recuperado la confianza y estoy aquí para ir a por todas”.

Los resultados del Plan de Empleo de Cruz Roja en el POISES

 
Las empresas: un factor clave en el éxito del proyecto
Desde 2016, más de 19.300 empresas se han aliado con la Organización estableciendo más de 89.300 alianzas a través del Reto Social Empresarial de Cruz Roja. Estas alianzas a menudo se materializan en prácticas que finalizan con contratos de trabajo en compañías que ven más allá de prejuicios asociados a la procedencia, el sexo o la edad de las personas, premiando lo realmente importante: su talento.
Para lograr estos resultados, han sido fundamentales las más de 90.000 alianzas establecidas con 19.351 empresas.
El Seis Doble | Cruz Roja



 
.-000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.