Crónica negra - Las matanzas en Siria. ¿Algo o alguien puede justificar esta crueldad?

Domingo, 26 de agosto de 2012 | e6d.es
• Civiles sigue muriendo bajo las explosiones o por balas de francotiradores; han fallecidos 18.000 hasta el momento, según las Naciones Unidas
La oposición siria ha acusado a las fuerzas del régimen de Bachar el Asad de haber perpetrado la que, de confirmarse, sería la mayor matanza desde el inicio del conflicto, hace 17 meses. Según el relato de los activistas locales, Daraya, un suburbio de Damasco, se ha convertido en un gran camposanto al aire libre en el que los vecinos no dan abasto identificando y enterrando a hombres, mujeres y niños. Los opositores afirman haber hallado solo en la madrugada del domingo los cadáveres de más de 300 personas en esta ciudad. De ellas, alrededor de la mitad habrían sido ejecutadas en la mezquita de Abu Auleiman al Darani. Los activistas han publicado vídeos para sostener sus denuncias. La hostilidad del régimen hacia la prensa independiente dificulta la comprobación de las mismas, pero un trabajador de The New York Times que pudo acceder al suburbio confirmó la presencia de fosas comunes repletas de cadáveres.
La presunta masacre se enmarca en el intenso contraataque lanzado por el Ejército de El Asad en las últimas semanas, que busca limpiar la capital y sus alrededores de lo que el régimen califica de “terroristas”. Un comunicado de la agencia de noticias estatal SANA ha afirmado que las “heroicas fuerzas armadas han limpiado Daraya de restos de grupos terroristas que han cometido crímenes contra los hijos del pueblo”. El propio El Asad ha declarado que su Gobierno derrotará “a cualquier precio” el “compló” extranjero dirigido contra su país.
La población civil sigue muriendo allí bajo las explosiones, en los puestos de control o por balas de francotiradores, engrosando la lista de fallecidos en esta revolución, 18.000 hasta el momento según las Naciones Unidas. Las carreteras principales del sureste están tomadas por el régimen y el Ejército Libre de Siria, que cuenta únicamente con kaláshnikov y lanzagranadas, está acorralado y solo puede moverse y actuar en unos pocos kilómetros del terreno sirio comprendido entre Damasco y la frontera con Líbano, reforzada a su vez con centenares de tanques y soldados, helicópteros y aviones que sobrevuelan la zona.
Mientras tanto, en el norte los bombardeos y combates continúan en Alepo, la segunda ciudad del país. Periodistas de la agencia Reuters informaron de que los bombardeos de este domingo fueron los más intensos de la última semana. Leer información completa en elpais.com. Foto: revista-utopia.blogspot.
 
 
Advertencia. Los videos que vienen a continuación pueden herir su sensibilidad