| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 11/04/2013

ALTRES TEMES » CIÈNCIA I TECNOLOGIA » Medicina » Robòtica

Crean una mano robótica para un niño de 5 años con una impresora 3D

Un estadounidense y un surafricano han desarrollado juntos un prototipo que permite realizar funciones básicas


Liam es un niño surafricano que nació sin dedos funcionales en la mano derecha. Como regalo por su quinto cumpleaños recibió una prótesis mecánica que le permite agarrar objetos. La construyeron Ivan Owen y Richard Van As -de EE.UU. y Suráfrica respectivamente- usando piezas fabricadas con una impresora 3D. Además han liberado sus diseños al dominio público. Es decir, cualquiera puede usarlos y modificarlos sin necesidad de pagar a nadie.
La historia de Robohand -así se llama la prótesis- comienza en 2011, cuando Richard Van As, carpintero, perdió cuatro dedos de la mano mientras trabajaba. Ese mismo día, asegura, decidió que trabajaría en ‘algún reemplazo mecánico para recuperar parte de las funcionalidades perdidas’. Unos meses después vio en Youtube un prototipo que Iván Owen había creado para una convención de aficionados a la ciencia ficción. Era una prótesis totalmente mecánica —no necesitaba de energía externa- que replicaba en tamaño gigante los movimientos de una mano. Se puso en contacto con él para diseñar juntos algo parecido, pero destinado a personas con dedos amputados.
 
Planos libres
Las impresoras 3D permiten construir objetos tridimensionales de manera parecida a como lo hace una impresora convencional. Se plasma el diseño en el ordenador, se envía, y ésta lo fabrica capa a capa. Makerbot es una empresa que fabrica uno de los modelos más baratos del mercado, y funciona con plástico.
Cuando sus dueños supieron del proyecto Robohand enviaron una impresora 3D a Richard Van As e Ivan Owen. Según contó el último a la revista especializada Ars Technica, esto aceleró mucho sus planes. ‘Puedo enviarle un email con un diseño, él lo imprime y me devuelve sugerencias. En 15 o 20 minutos puedo enviarle una versión modificada, así que ahora casi es como trabajar juntos. El intercambio ha pasado de tardar dos semanas a dos minutos’.
La última versión de Robohand, que llegó justo a tiempo para el quinto cumpleaños de Liam, es suficientemente precisa como para que éste, tras solo tres días de uso, pueda coger objetos difíciles como monedas. La prótesis se puede manejar de forma mecánica con los movimientos de la mano, y no necesita baterías ni nada excesivamente sofisticado. Todo el mecanismo se puede imprimir con una impresora 3D, por lo que si una pieza falla se puede sustituir con facilidad. Según sus autores es más resistente que una mano humana, y además se puede ampliar para adaptarse cuando Liam crezca.
Los planos de Robohand están disponibles en Thingverse, la base de datos de objetos imprimibles que gestiona la propia Makerbot. En esta página web están publicados miles de proyectos diferentes que incluyen toda clase de objetos. Instrumentos musicales, juegos de ajedrez, fundas rígidas para smartphones, menaje de cocina, máscaras, maquetas y, cómo no, también la prótesis de Liam.
Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.