Con payasadas como las de Neymar y Alves se deteriora la imagen del fútbol

Domingo, 16 de febrero de 2014 | e6d.es
• Es difícil reforzar la autoafirmación del aprendiz a futbolista con acciones como estas

El sábado pasado se disputó el partido de fútbol que enfrentaba en el Camp Nou al Barcelona y al Rayo Vallecano. En el minuto 89 Neymar marcó un golazo, era el 6-0, y se dirigió a la banda para celebrarlo con un baile al que se sumó su compatriota Dani Alves.
Los medios de comunicación hablan de falta de respeto, de burla… Se equivocan. Fue una reacción inoportuna más propia de unos payasos que de unos jugadores profesionales de fútbol. Neymar y Alves demostraron al mundo su inmadurez y su erudición futbolística, que nada tiene que ver con el cultivo de los conocimientos humanos.
Los adolescentes que aprenden en las escuelas de fútbol a ser jugadores buscan ídolos a los que admirar e imitar. Con las abundantes galerías de tonterías que por desgracia se dan en el fútbol, como las de Neymar y Alves, poco se ayuda a los jóvenes a desarrollarse como personas. Es difícil reforzar la autoafirmación del aprendiz a futbolista con acciones como estas.
El jugador de fútbol profesional tiene la responsabilidad añadida de ser un buen espejo para los niños, ya que estos van a imitarlos y, a buen seguro, la mayoría emularán el baile cuando celebren un gol y no la ejecución del mismo, porque lo malo se pega. ¿No es una pena?
El fútbol es un espectáculo de máximo nivel; es un deporte serio, con poso, grande, precioso…, ya verás como siempre viene alguien y lo jode.
Ramón Alfil

* Fui Agente de Jugadores licenciado por la RFEF durante 11 años. Sentí vergüenza muchas veces por ejercer esta profesión y le pedí a la federación que retirara mi licencia. Hoy, soy feliz, vuelvo a disfrutar de este gran deporte. Ramón Alfil.

Fuente de la fotografía: elperiodico.com