| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 18 de junio de 2015

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Comisiones bancarias indebidas, ¿por qué no hay más sentencias contra los bancos?
» Articulistas » Banca » Consumo » Opinión » Ramón Cerdá

Comisiones bancarias indebidas, ¿por qué no hay más sentencias contra los bancos?

"Animo a recurrir y pleitear todo este tipo de abusos, aunque a primera vista no parezca rentable hacerlo. Si todos lo hiciéramos, las cosas cambiarían"


Encontrar sentencias que condenen a los bancos por la aplicación de comisiones bancarias indebidas no es fácil, ¿quiere eso decir que los bancos normalmente cobran correctamente las comisiones? Desde luego que no, los abusos por comisiones bancarias indebidas ocurren a diario en prácticamente todas las entidades. Sin ir más lejos, FACUA denunció el pasado año a diez entidades financieras por este motivo: Caixa Ontinyent, Banco de Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Bankinter, BMN, Liberbank, y Abanca.
Recientemente un abogado de Marbella ha conseguido que se le reintegren a su cliente un total de 292,93 euros por comisiones bancarias indebidas cobradas por el Banco Popular durante los años 2009 a 2013, la mayoría de ellas a razón de 18 céntimos por operación. El banco estuvo cobrando sistemáticamente esta cantidad por cualquier movimiento habido en la cuenta cuando el contrato indicaba que las comisiones eran aplicables a los efectos de comercio (adeudos de suministros, telefonía, etc.)
 
¿Vale la pena comenzar una lucha por comisiones bancarias indebidas?
Es evidente que no hay más sentencias en contra de los bancos porque los clientes no inician habitualmente procesos de este tipo dado que lo normal es que los gastos superen las expectativas de recuperación de comisiones. En este caso fue el propio abogado el impulsor de la medida porque, entre otras cosas, pensaba que el banco sería condenado a una indemnización, cosa que no ha ocurrido, y porque tiene intención de acumular distintas sentencias por este motivo. Si sigue en esa línea es posible que pronto veamos más sentencias, pero si hemos de esperar a que los clientes, uno por uno, demanden a los bancos por cifras que anualmente apenas llegan a los 100 euros, la cosa va a ser difícil, y mientras, los bancos, aprovechándose de esta circunstancia, actúan como hace Tráfico en sus multas, recaudando miles y miles de pequeñas cifras que al cliente/denunciado no le interesa recurrir.
Como tantas veces hago desde estas páginas, animo a recurrir y pleitear todo este tipo de abusos, aunque a primera vista no parezca rentable hacerlo. Si todos lo hiciéramos, las cosas cambiarían.
Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "
El blog de Ramón".



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.