| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 12/10/2014

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Cinema » Documentals i reportatges

Chaplin celebra a Charlot en su primer siglo de vida

Con motivo del centenario del nacimiento de este personaje, la editorial Lumen recupera la autobiografía del actor y cineasta


En la década de los cincuenta, en plena Guerra Fría, la caza de brujas del senador McCarthy llegó hasta Charles Chaplin, quien fue acusado por el gobierno estadounidense de ser comunista (y, por lo tanto, traidor). A causa de esta persecucuión política, el cineasta tuvo que abandonar su país de adopción, al que se había trasladado do en la primera década del siglo XX. Pocos fueron los titulos que realizaría después de exiliarse a Suiza, en 1953, donde murió en 1977. «Mis amigos me han preguntado cómo me las arreglé para suscitar esta hostilidad de los americanos. Mi estupendo pecado fue, si sigue siendo, mi carácter inconformista. Aunque no soy comunista me negué a seguir la corriente, y a odiarlos».
Este es uno de los pensamientos que Chaplin dejó plasmado en su autobiografía que comenzó a escribir en 1958 y que concluyó en 1964. Un texto que ahora recupera la editorial Lumen (fue publicado en España en 1965 por Taurus y en 1995 por Debate) para conmemorar el centenario de la creación de su personaje más emblemático, Charlot.
En esta autobiografía, el actor, director y compositor realiza un recorrido desde su dramática infancia londinense, en la que a sus escasos recursos se sumaba la delicada salud mental de su madre que tuvo que ser ingresada en un hospital, y la pérdida de su padre, que tenía graves problemas con el acohol, cuando contaba doce años, a su exilio en Suiza.
Además se hablar de su trayectoria cinematográfica, en sus multiples facetas -lo que incluye la creación de la distribuidora United Artist en 1919 junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith-, se sincera sobre temas más personales, como la fama, la soledad, el sexo (sus relaciones con mujeres bastante más jóvenes que él le causaron más de un problema), la amistad, la fe («creo que es una prolongación de la inteligencia»), el público o el patriotismo («me siento incapaz de experimentar un amor ferviente por el suelo patrio, pues solo con que se hiciera nazi lo abandonaría sinpena»). Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.
 

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.