| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/09/2012

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Desigualtat social » Economia » Religió i culte

Cerca de 5.000 religiosos seguirán en la sanidad pública sin haber cotizado

El acuerdo con la Seguridad Social desaparece, pero tendrán la asistencia como cualquier otro ciudadano

Desde ayer, cerca de 30.000 personas empadronadas en la Comunitat Valenciana tendrán que demostrar que no viven en una situación "irregular" para continuar recibiendo asistencia sanitaria pública sin coste alguno. El nuevo decreto de aseguramiento, ideado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, para "garantizar la sostenibilidad" del sistema sanitario español, deja en manos de las comunidades autónomas cómo aplicar este cargo. En el caso valenciano, se hará al seguro del paciente "sin papeles", cobrándoselo a él mismo o a su país, si existe convenio.
Sin embargo, y como los "sin papeles", muchos religiosos nunca han cotizado, pero sí han hecho uso de la sanidad pública mediante un convenio entre la Iglesia y el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Con la nueva norma ministerial, el acuerdo desaparece, pero cerca de 5.000 monjes y monjas de las tres provincias mantendrán su derecho a la cobertura sanitaria gratuita ya que pasan a formar parte de ese grupo de población con renta inferior a 100.000 euros al año, explicaron a Levante-EMV fuentes de la Conselleria de Sanitat.
Hasta ahora, el proceso requería que los religiosos pidieran un "certificado" que acreditara su condición, ya que no cotizaban, para poder acceder a la tarjeta SIP, igual a la del resto de ciudadanos. Desde ayer, no hacen falta más certificados, "pasan a ser españoles corrientes", dentro de ese grupo de renta. Los religiosos extranjeros mantendrán la cobertura en calidad de residentes legales, a diferencia del resto de inmigrantes "sin papeles" que, aunque empadronados, tendrán que demostrar su situación regular para no perder la cobertura. A día de hoy, cerca de 250.000 personas se encuentran en situación administrativa irregular en la C. Valenciana, según datos de l'Observatori Valencià d'Immigració.
Respecto a los religiosos, existen más de 5.000 en todo el territorio valenciano, según datos del Arzobispado de Valencia. La mayoría de ellos se radican en la Diócesis de Valencia. María Bonillo. leer noticia completa en Levante-EMV. Foto M.A. Montesinos, Levante-EMV.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.