Cardeñosa: “Si llego a marcar aquel gol seguro que no sería tan famoso”

Lunes, 5 de mayo de 2014 | e6d.es
• El autor del ‘no gol’ más famoso de la historia del fútbol español

En esta sección tienen cabida también esos goles que no llegaron a convertirse, pero que han pasado a la historia como si se hubieran marcado.

Una canción de Aarón Sáez titulada "El gol de Cardeñosa2 recrea con notable sentido del humor las mejores pifias y desventuras de la Selección española. El gol que falló Julio Salinas ante Italia en el Mundial de Estados Unidos de 1994, el codazo de Tassotti a Luis Enrique, el error de Zubizarreta ante Nigeria... Pero no. El protagonista de la obra es El Flaco (apodado así dada su complexión física). Julio Cardeñosa (Valladolid, 27-10-1949) no puede olvidar la tarde del 7 de junio de 1978. Mar del Plata. España, que llevaba 12 años sin jugar un Mundial, perdió en su reestreno con Austria (1-2). Varapalo. Había que ganar a Brasil para mantener vivas las opciones de meterse en la siguiente fase.
El seleccionador, Ladislao Kubala, introdujo algunos cambios y la imagen del equipo mejoró. Segunda mitad. Minuto 75. La jugada que cambió la vida de nuestro protagonista. "Era una acción por la banda derecha. Uría metió un centro larguísimo. Leal salió a por el balón y no llegó. Carlos Santillana me la bajó con la cabeza al borde del área. Mi primera intención fue golpear la pelota según venía en carrera, pero me botó el balón. Hice un control hacia adelante para asegurar más la pelota. En ese momento ya me fijo en el balón y me doy cuenta de que está Amaral (uno de los dos centrales de Brasil, el otro era Óscar) bajo los palos y salva el gol".
Todo el país estaba paralizado delante del televisor mientras el inolvidable Juan Antonio Fernández Abajo, con voz desgarrada, narraba la secuencia de la jugada. "¡¡Cardeñosaa!!" (saca Amaral), "¡¡Leaal!!" (este segundo remate también tuvo la barrera del zaguero de la canarinha). "¡Amigooos, qué ocasióoon¡". No hubo gol y España, conmocionada". "Ahí terminó la jugada", suspira Cardeñosa 31 años después... y empezó la leyenda. El autor de este texto es Carlos Cariño. Leer noticia completa y ver hilo de debate en as.com.