| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 22/09/2019

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Articulistes » Llenguatge » Maytanesis

Carácter, espécimen y régimen: los tres rara avis del español

Las únicas palabras cuyo acento prosódico cambia de sílaba en el plural





LA MAYOR AVENTURA DE MI VIDA
MAYTANESIS

Suena un poco extraño, aunque es totalmente real. Seguramente, al usar estos vocablos no nos detenemos a advertir su peculiaridad, pero se trata de, si se me permite el juego de palabras, unos especímenes con unos caracteres dignos de ser gobernados por unos regímenes tan excepcionales como ellos.
Si se nos ocurre buscar en la web una razón que nos aclare esta circunstancia, vamos a encontrar todo tipo de versiones, desde gente que afirma que el hecho se debe a que son cultismos, a otros que se quedan tan anchos al decir que esto es así porque suenan mejor. No parece una explicación muy académica.
El Diccionario  Panhispánico de Dudas apenas nos aclara que, en castellano, “la vocal tónica es la misma en singular que en plural excepto en las palabras carácter, espécimen y régimen”.
Este fenómeno tiene una explicación lógica cuando se trata de regímenes y especímenes, ya que, en realidad, en español no son posibles las palabras sobresdrújulas, salvo en aquellas ocasiones en que uno o varios pronombres clíticos quedan adheridos a ellas, puesto que, en ese caso, dichos pronombres no forma una parte real del vocablo y pueden ser separados de este: Recuérdaselo luego-Luego se lo recuerdas, Coméntaselo al final-Al final se lo comentas.
De este modo, quizás la única rara avis sea carácter, ya que ni tenemos ni encontramos una explicación al porqué de este suceso, solo teorías y divagaciones.
En fin, estas peculiaridades no resueltas son, posiblemente, uno de los motivos por los que la lengua nunca dejará de ser interesante.



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.