| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 31 de diciembre de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » Ayuda humanitaria » Cooperación

Bomberos en Acción ONGD dará formación y equipamiento a más de 125 bomberos de Nicaragua

Se envía un contenedor con equipamiento profesional para los equipos de emergencia, así como material de ayuda para la población civil


El proyecto de la Delegación en Valencia de la ONGD Bomberos en Acción se desarrollará en terreno durante los meses de enero y febrero, gracias a la subvención del Ayuntamiento de Valencia y a las donaciones y colaboración de otras instituciones y empresas. Las acciones de formación se centrarán en rescate en accidentes de tráfico, rescate acuático con búsqueda en buceo y apoyo psicológico en emergencias. Se envía un contenedor con equipamiento profesional para los equipos de emergencia, así como material de ayuda para la población civil –ropa, medicamentos,…-, un motor para un camión de bomberos averiado y un todoterreno adaptado como vehículo medicalizado Valencia, 30 de diciembre de 2015.- Bomberos en Acción ONGD, a través de su delegación en la Comunitat Valenciana, da continuidad a su proyecto de cooperación en Nicaragua, orientado a la formación y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y emergencia del país centroamericano, gracias a la subvención del Ayuntamiento de Valencia.
El programa en terreno se desarrollará a lo largo de dos meses (enero y febrero de 2016) y se centrará en la formación y equipamiento en materia de rescate en emergencias en medio acuático, con búsqueda en buceo; rescate en accidentes de tráfico con intervención psicosanitaria, y apoyo psicológico en emergencias a víctimas, familiares e intervinientes. Se trabajará con más de 125 profesionales y voluntarios, con un enfoque de ‘formación de formadores’, que busca la extensión de las técnicas y conocimientos impartidos, convirtiéndose los alumnos de los cursos iniciales en instructores de otros efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias de Nicaragua. Por ello, se consideran beneficiarios indirectos los alrededor de 400 efectivos de los cuerpos de bomberos de Nicaragua y los más de cinco millones de habitantes del país centroamericano.
En concreto, se impartirán dos cursos de rescate en medio acuático, con 16 alumnos en cada uno, (32 alumnos en total), y un curso de buceo para 10 alumnos; dos cursos de rescate en accidentes de tráfico con intervención psicosanitaria, con doce alumnos en cada uno (24 en total) y tres cursos de asistencia psicológica en emergencias, con 20 alumnos (60 en total). Todo el material empleado en los cursos, así como material adicional donado por varios parques de bomberos en España –entre ellos, los de Valencia, Zamora y Palencia- y por las empresas SL Rescue, AquaLung, Pinturas Santiago y Logro Hispania, será entregado a los bomberos nicaragüenses, para su empleo en el ejercicio de su trabajo. En este sentido, el proyecto incluye el envío de un contenedor con material y equipos especiales para el desarrollo del trabajo de los bomberos, así como otro material destinado a la mejora de vida de la población de la zona (ropa, medicamentos, alimentos no perecederos,…).
Se envía también un vehículo todoterreno, marca ‘Patrol’, donado por el 2 Ayuntamiento de Valencia y equipado para ser utilizado como vehículo medicalizado en rescates; un motor destinado a reparar un camión de bomberos en Nicaragua, en cuya compra ha colaborado el Ayuntamiento de Zamora, y un equipo compresor para cargar botellas de oxígeno, donado por los bomberos del Ayuntamiento de Palencia. Además de la formación específica, durante su estancia en Nicaragua, Bomberos en Acción ONGD tomará contacto con la realidad social del país, para ir haciendo acopio de nuevas necesidades y deficiencias en las que se pueda continuar trabajando para mejorar la seguridad del bombero y la del ciudadano al que se le presta asistencia. Quince años de cooperación con Nicaragua Bomberos en Acción ONGD inició en 2001 un proyecto continuado de cooperación en Nicaragua, orientado a la formación y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y emergencia del país centroamericano. Las acciones han contemplado tanto actividades de formación como de equipamiento de los cuerpos de seguridad del país centroamericano. La falta de recursos imposibilitó la continuidad de los proyectos de cooperación en Nicaragua en 2012.
En 2013, gracias al esfuerzo de los bomberos responsables del proyecto (Juan Carlos Teruel Pardo, de Valencia, y Javier Bodego Morán, de Zamora), el programa se pudo llevar a cabo, con una duración de un mes (del 5 de noviembre al 3 de diciembre). El punto de partida de la cooperación con Nicaragua es la constatación de la carencia de medios materiales y capacitación profesional, problema común a todas las estaciones de bomberos del país centroamericano, y que repercute en la imposibilidad de hacer frente a las necesidades de la población ante accidentes cotidianos y desastres naturales. La instrucción se aborda siempre desde un enfoque de ‘formador de formadores’, de manera que las técnicas impartidas sean transmitidas después a otros profesionales de las emergencias. Asimismo, todo el material empleado en los cursos, así como material adicional donado por parques de bomberos y empresas, se entregan a los bomberos nicaragüenses, para su empleo en el ejercicio de su trabajo.  
ONGD Bomberos en Acción

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.