| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 28 de mayo de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Investigación » Química

Avelino Corma, químico castellonense, galardonado con el Príncipe de Asturias de Investigación

El galardón reconoce el diseño de catalizadores más respetuosos con el medio ambiente


El químico español Avelino Corma (Moncofar, Castellón, 1951) y los estadounidenses Mark E. Davis (Ellwood City, Pensilvania, 1955) y Galen D. Stucky (McPehrson, Kansas, 1936) han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. De una manera general, el acta del jurado reconoce la labor de estos tres científicos por “sus contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones”. Este enunciado es muy amplio, pero se puede entender la importancia de los trabajos de los tres si se piensa en la utilidad de los catalizadores en la industria química. Estos compuestos se utilizan para facilitar y acelerar las reacciones entre moléculas, y son vitales para su eficacia. Por ejemplo, Corma es el creador de las zeolitas, unas estructuras microporosas de gran utilidad en procesos de refino y otras aplicaciones. De una manera sencilla, lo que se consigue con estos materiales es ayudar a que los compuestos de una reacción se encuentren. Por eso es tan importante la estructura y tamaño de los poros, ya que determinan su afinidad para fijar los reactivos. Es como si en un juego infantil se quisiera unir un cuadrado a un círculo: si hay un molde con la forma de ambas piezas, una pegada a la otra, será mucho más fácil mantenerlas juntas. Además, con ello se pueden conseguir reacciones que gasten menos energía o que produzcan menos residuos. O, dicho en el lenguaje de la web del Príncipe de Asturias, “utiliza las cavidades y poros de tamaño molecular para generar espacios confinados y centros activos, que cambian la estructura y reactividad de las moléculas, dando lugar a procesos catalíticos que transcurren con una mayor selectividad”.
“Es un reconocimiento a la química española, que goza ya de gran reconocimiento internacional, además de un acicate para seguir trabajando más”, ha dicho el investigador español. “Lo que queremos conseguir con nuestro trabajo es una química más sostenible con el medio ambiente”, ha declarado. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en el pais.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.