Cumplir la Ley de Dependencia y atender a las 350.000 personas afectadas generaría más de 100.000 nuevos empleos

Viernes, 20 de enero de 2017 | e6d.es
• ¿Puede existir un mejor y más económico plan de empleo en la actual situación?


En la agenda de la Conferencia de Presidentes Autonómicos figura como uno de los temas relevantes la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia. En este sentido cabe recordar que recientemente, con motivo del 10º aniversario de la Ley, todos los grupos políticos con representación en el Parlamento (salvo PP y PNV) firmaron un acuerdo de mínimos. Respecto al modelo de financiación del Sistema, con datos oficiales, la Administración General del Estado ya aportó en 2015 sólo el 18,1 % del gasto público frente al 81,9% soportado por las CC.AA.
La financiación de esta política debe pactarse considerando la necesaria suficiencia que corrija la alarmante y paulatina retirada de la Administración General del Estado respecto al mínimo garantizado por el Estado para la atención a las personas dependientes sin olvidar que esta Ley se amparó en el art. 149.1.1ª de la Constitución Española y que los desequilibrios territoriales actuales resultan inadmisibles.
El artificio contable de considerar una parte de los fondos adicionales de la actual LOFCA como vinculados a la dependencia, convirtiendo un mero criterio de reparto en un argumento de suficiencia financiera por parte de la AGE que resulta insostenible, demuestra la necesidad de que el nuevo modelo tenga, en todo caso, un carácter finalista (condicionado). Esta es la única forma de asegurar la aplicación real de los fondos destinados a esta política.
 
LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CLAVE DE OPORTUNIDAD
Cumplir la Ley y atender a las 350.000 personas que actualmente tienen reconocido el derecho y están pendientes de recibir prestaciones o servicios que les corresponden, tendría un coste público anual total de 5.100 millones de euros (con una inversión de 8.500 millones de euros, se obtendrían retornos en el mismo ejercicio de 3.400 millones de euros), generando más de 100.000 nuevos empleos netos en el conjunto del territorio. ¿Puede existir un mejor y más económico plan de empleo en la actual situación?
Desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales confiamos en que, de una vez por todas, el Gobierno atienda el clamor de la sociedad, refrendado en el Congreso de los Diputados, y sea leal con las Comunidades Autónomas, asumiendo sus responsabilidades en la financiación de un Sistema de Atención a la Dependencia que afecta a 1,2 millones de personas.
Existen muchas posibilidades de mejorar la calidad del sistema, pero solo partiendo de unos mínimos de suficiencia financiera será posible flexibilizar y personalizar las magras atenciones que actualmente se prestan a las personas en situación de dependencia.
Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales