| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 16 de marzo de 2013

OTROS TEMAS » Humanismo » Fotografía » Superación

Arte y verdad en una muestra de creadores con síndrome de Down

‘Kamikazes de la imagen’ es el resultado de un proyecto único en nuestro país llevado a cabo a través de talleres de fotografía impartidos en diversos lugares


Fotografían lo que probablemente nunca se atrevería a retratar un profesional, o no al menos del modo compulsivo, ingenuo, casi brutal en que ellos lo hacen, y sin embargo el resultado de estos setenta fotógrafos con síndrome de Down es tan artístico (a veces mucho más) que el de algunos nombres buenos.
Este hecho, su manera de encontrar imágenes sin buscarlas, el modo en que lo hacen y lo explican, explica el título de la muestra: Kamikazes de la imagen, en el espacio CentroCentro (Cibeles,1, Madrid).
Según la comisaria, directora de Nophotovoz y profesora de los talleres, Eva Sala, el retrato es lo que más les gusta, y señala su energía, sus ganas, su fuerza. "Hay en su trabajo mucha frescura, y además son muy directos".
Cuenta Sala divertida que uno de los participantes en los talleres realizados gracias a Down España, Obra Social La Caixa, Nophoto y CentroCentro, le dijo: "Lo que más me ha divertido ha sido enseñar los calzoncillos para fotografiarlos".
 
Las palabras también cuentan
Es la primera vez que setenta fotógrafos con síndrome de Down exponen sus imágenes acompañadas de sus propios textos. Son las palabras que nos dan para contarnos su imagen lo más novedoso, así como la amplitud de los talleres que aspiran a abarcar cada vez más lugares de España y cuya duración ha sido de un año entero.
Palabras que surgen de sus propias fotos y que dicen, sin pudor y con mucha verdad, lo que les produce verlas: "En el futuro voy a estar contento. Y ya está", es uno de los textos, o "Me gustaría tener pareja, pero de aquí no. Paula Echevarría, la mujer de Bustamante, me gustaría tenerla de novia..."
Entre todas las que componen la primera parte de la exhibición: Mosaicos, es difícil decantarse por alguna, pero llama la atención de uno de los textos: "Mis sueños son hacer poesía y dibujar". El responsable es Vlad, que cuenta a 20 Minutos lo feliz que se siente al ver su trabajo expuesto. "Me siento feliz al ver la foto. Lo importante es salir a la vida".
La autora de este texto es Paula Arenas. Leer noticia completa y ver hilo de debate en 20minutos.es.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.