Argelia donó sus premios a los niños palestinos de la Franja de Gaza

Sábado, 5 de julio de 2014 | e6d.es
• Según el jugador Slimani "Ellos necesitan más que nosotros ese dinero"

La selección argelina, una de las revelaciones del Mundial tras complicar hasta la prórroga el pase a cuartos de Alemania, decidió donar los premios recibidos los niños palestinos de la Franja de Gaza. "Ellos necesitan más que nosotros ese dinero", dijo Slimani.
La selección de Argelia, que logró una histórica clasificación a octavos de final y tuvo a maltraer a la poderosa Alemania en esa instancia en Brasil 2014, sigue sorprendiendo al mundo, pero ahora no por lo hecho en cancha. El combinado africano, que fue recibido con honores por su pueblo al arribar al aeropuerto de Boumediene y seguido por una multitud al paso del autobús que lo trasladó por las calles de Argelia, tuvo un gesto humano para el aplauso también.
Los integrantes del seleccionado argelino que comandó el DT bosnio Vahid Halilhodzic en Brasil, decidieron donar el premio de nueve millones de dólares obtenido por acceder a octavos de final a los niños palestinos de la Franja de Gaza. "Ellos necesitan más que nosotros ese dinero", comentó con una simpleza asombrosa el delantero y símbolo de los "Zorros del Desierto", Islam Slimani, goleador de Argelia en este Mundial junto con Abdelmoumene Djabou, ambos con dos tantos. La idea es ayudar a los más pequeños y necesitados palestinos afectados por el embargo israelí, al que en los últimos días se sumaron los bombardeos en respuesta a misiles disparados por Hamas.
El secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes y el secuestro y ejecución, a modo de represalia, de un adolescente árabe en Jerusalén elevaron al extremo la tensión en esa golpeada región del planeta, en especial en Gaza. En la Franja, controlada por Hamas, viven en medio del asedio israelí más de un millón y medio de habitantes palestinos, en su mayoría menores de edad, que padecen de necesidades básicas insatisfechas de un modo ya crónico. Así lo denuncian las organizaciones humanitarias internacionales, que mencionan desde la falta de luz eléctrica, a medicinas, comida y otros artículos de primera necesidad, carencias que afectan particularmente a los más chicos. A esto se sumó hace una semana la muerte del pequeño Ali Abdal-Latif al-Awour, de apenas siete años de edad, quien falleció después de agonizar durante tres días a raíz de las heridas sufridas durante un raid israelí que tenía por objetivo a un miliciano islamita.
Con este telón de fondo, el gesto de solidaridad de los futbolistas argelinos, en su mayoría musulmanes, conmovió al mundo árabe y no solo eso. Desde las redes sociales hasta los diarios sauditas se alzó un coro de elogios, felicitaciones y admiración hacia el plantel que había puesto en alto el honor argelino también en cancha. "Han demostrado que el sentir árabe aún está vivo", tituló el diario "Alriyadh", mientras que en Twitter y Facebook se apuntó a que Slimani y compañía están ofreciéndole al mundo "una imagen bastante alejada del estereotipo del futbolista".

Argelia, con un presupuesto infinitamente inferior, puso entre la espada y la pared a la poderosa Alemania, que necesitó de tiempo extra para asegurar su boleto a cuartos de final tras igualar sin goles en tiempo reglamentario. La derrota, por un apretado 2-1, le dio un cariz aún más heroico a la eliminación de los "Zorros del Desierto", que llegaron hasta donde no lograron llegar en Brasil selecciones con historia como Italia, Inglaterra y España. Leer noticia completa en ovacióndigital.com.