| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 26 de marzo de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » Cooperación » Fundación Vicente Ferrer

Adriana, voluntaria en la UCI pediátrica del Hospital de Bathalapalli de la India

"El principal reto de las enfermeras locales es ser más autónomas”


Cuando Adriana llegó a Bathalapalli -uno de los tres hospitales que la Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha construido en Anantapur- sólo había una enfermera con experiencia en la unidad pediátrica de cuidados intensivos, así que lo primero que hizo fue apoyar la organización y sistematización del trabajo: “desde ordenar cajones hasta trabajar las técnicas” y, sobre todo, destaca “aprender a tratar con el paciente”.

¿Por qué decidiste venir a la India para trabajar como voluntaria?
Desde pequeña he querido ser enfermera y a los dieciséis años ya sabía que quería ayudar de forma solidaria. En el Hospital San Juan de Dios están hermanados con la Fundación Vicente Ferrer. Muchos coordinadores de San Juan de Dios han trabajado en las dos instituciones y hablando con uno de ellos conseguí venir aquí. En un principio venía para tres meses y al final me he quedado un año.
 
¿Cuáles son las principales enfermedades de la India rural?
En época de lluvias son la malaria y el dengue; en épocas frías, los problemas respiratorios y en primavera hay más problemas gástricos. Esto tiene mucho que ver con la pobreza: en zonas rurales hay más problemas de higiene, más infecciones y por tanto más problemas gástricos. Si hay desnutrición, hay otras enfermedades: es un círculo vicioso.
 
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de trabajar codo con codo con las enfermeras locales?
Culturalmente lo que más me ha sorprendido es la relación distante que mantienen con el paciente. En este aspecto hemos trabajado la empatía a lo largo del año: explicarle al paciente lo que le vamos a hacer, cogerle la mano… en definitiva, hacer una mejor valoración de su estado y ponerse un poco más en su piel.
En este sentido, ¿cuál ha sido tu mayor reto? 
La jerarquía está muy presente en el hospital, como también lo está en la calle. En este sentido las enfermeras tienen poca iniciativa, prefieren seguir las órdenes del médico. Por eso, para mí, el principal reto ha sido fomentar la autonomía y el pensamiento crítico para que ellas mismas se pregunten qué están haciendo y para qué sirve.
 
¿Qué te ha aportado la India?
A nivel profesional, poder enseñar a las enfermeras. En España estaba acostumbrada a atender a mis pacientes y hacía las cosas de forma automática; pero aquí he vuelto a estudiar para poder explicar nuevos conceptos a las enfermeras y he aprendido con ellas.
 
¿Y personalmente?
Estar inmersa en otra cultura ha hecho que me cuestionase muchas cosas, y me plantease a menudo hasta qué punto tenía que adaptarme a sus costumbres o plantear abiertamente mis puntos de vista. Por otro lado, el proceso de ganarme la confianza de las enfermeras y convertirme en una compañera más ha sido muy estimulante.
EL SEIS DOBLE | Fundación Vicente Ferrer 

El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India


 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.