La Fundación Vicente Ferrer pide colaboración para apoyar la nutrición de las viudas de la India

Domingo, 8 de marzo de 2020 | e6d.es
• La campaña "La Salud es un derecho de todas", servirá para entregar paquetes nutricionales a 2.000 viudas


La Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha lanzado la campaña ‘La salud es un derecho de todas. #JuntasSomosMásFuertes’con motivo del Día Internacional de las Mujeres. El objetivo es denunciar la discriminación sanitaria de las mujeres viudas de la India, especialmente latente en zonas rurales. La iniciativa pretende sumar apoyos para repartir paquetes nutricionales entre 2.000 mujeres.
El Programa de Nutrición de la FVF quiere dar respuesta a la emergencia nutricional del colectivo para superar la anemia y la debilidad de su sistema inmunitario. Paralelamente, es una estrategia que garantizar el bienestar de su familia. Cualquier beneficiaria del programa se compromete a que sus hijos e hijas estén escolarizados. Asimismo, las mujeres son invitadas a formar parte de asociaciones promovidas por la FVF para impulsar su empoderamiento.
 
Más de 46 millones de viudas en la India
En la India hay 46,4 millones de viudas, según el último informe de Loomba Foundation, The Global Widows Report, lo que representa un 3,4% de la población. La situación es especialmente grave en las zonas rurales. Uno de los motivos principales de viudedad es la inestabilidad del sector agrícola que obliga a muchos campesinos a endeudarse para sacar adelante sus cosechas. Es frecuente que acumulen deudas, sufran presiones de los prestamistas y críticas de los vecinos. La imposibilidad de devolver los préstamos y la vergüenza por no poder sacar adelante a sus familias lleva a muchos a tomar la drástica decisión de acabar con su vida. Entre 2014 y 2019 se suicidaron en Andhra Pradesh (uno de los dos estados donde interviene la FVF) 1.513 campesinos por este motivo, según datos del gobierno. Las viudas sufren las consecuencias: se quedan sin sustento, son señaladas por ‘dar mala suerte’ y se convierten en herederas de las deudas aunque la tierra no pase a sus manos (la tradición es que cualquier varón de la familia se convierte en el propietario).
Para afrontar la emergencia en la que se encuentran las mujeres viudas, el pack nutricional entregado por la FVF incluye arroz, legumbres trigo, cereales y aceite, que proporcionan una dieta equilibrada a su núcleo familiar. La campaña ‘La Salud es un derecho de todas. 
 
#JuntasSomosMásFuertes’ llama a la colaboración para paliar la desnutrición y sus consecuencias en las mujeres viudas.
 
#JuntasSomosMásFuertes, un movimiento hacia una sociedad igualitaria
 
Este 8 de marzo, la FVF invita a las mujeres españolas a participar en un movimiento de igualdad global bajo el hashtag #JuntasSomosMásfuertes. La FVF puso en marcha en 1982 en el sur de la India un Programa de Igualdad de Género en el que hoy participan más de 103.000 mujeres en 7.500 asociaciones (sanghams). El asociacionismo permite a las mujeres salir de su aislamiento, darse apoyo mutuo, reconocer actitudes discriminatorias y/o violentas tradicionalmente aceptadas, gestionar sus propios ingresos, colaborar para dar estudios a sus hijas y emprender negocios adaptados a la realidad rural. El objetivo final es fomentar su liderazgo dentro de la familia y las comunidades, potenciar su autoestima, que conozcan sus derechos y no se sientan en inferioridad respecto a los hombres.
Paralelamente, la FVF organiza acciones de sensibilización con los hombres para que dejen de considerar a las mujeres una propiedad. En el último año se han organizado 23.500 talleres focalizados en temas de género.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer