667 menores están en paradero desconocido en España desde 2013

Sábado, 2 de agosto de 2014 | e6d.es
• A esos se suman los 199 de los que no se tiene pista alguna en lo que llevamos de 2014

España terminó 2013 sin saber el paradero de 468 de sus niños y adolescentes. Otros 12.582 dados como perdidos aparecieron, la mayoría de ellos después de haber sido encontrados por los cuerpos de seguridad del Estado en compañía de algún progenitor que los escondía o fugados de casa por iniciativa propia. A esos 468 niños se suman los 199 de los que no se tiene pista alguna en lo que llevamos de 2014 y que formaron parte de las 7.171 denuncias hechas durante el primer semestre.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, dio a conocer las estadísticas en Madrid este jueves, como parte de la presentación de "¡Alerta, menor desaparecido!", sistema que busca dar con el paradero, durante las primeras 24 horas de desaparición, de quienes aún no han cumplido los 18 años de edad.
La puesta en marcha del sistema (formación de personal y funcionamiento de software especializado) tiene un costo de 104.000 euros, de los cuales la Comisión Europea subvenciona el 80 por ciento.
El sistema comienza a funcionar con el apoyo de 16 entidades y organismos públicos y privados, que suscribieron un convenio con el Ministerio del Interior para la difusión de las alertas a través de sus plataformas tecnológicas. Entre ellos, Radio Televisión Española, la red social Tuenti y el Metro de Madrid.
Los mensajes se activarán cuando las desapariciones sean consideradas de alto riesgo porque existe evidencia de retención forzosa, inminente peligro de muerte o posible daño físico. Contendrán fotografía reciente del menor, día, hora y lugar en que se produjo el hecho; nombre, edad y sexo, y descripciones de su físico, la ropa que vestía y del vehículo en el que pudo haber sido llevado. Leer noticia competa en elconfidencial.com.