| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 22/01/2015

ALTRES TEMES » HUMANISME » Ajuda humanitària » Articulistes » Fundació Vicente Ferrer

4.300 familias de Anantapur, en la India, disponen de biogás para cocinar

La FVF instala plantas de este biocombustible para evitar la deforestación del distrito, amenazado por la desertización


El biogás ha cambiado la vida de 4.300 familias de Anantapur. “Antes íbamos tres veces por semana a recoger leña con los bueyes, luego había que cortarla. Teníamos que cocinar en el porche ya que salía mucho fuego y humo, tosía continuamente porque afectaba a mis pulmones”, explica Nagedrama, que se encarga de cocinar para los siete miembros de su familia. Ahora lo hace en el interior del hogar, evitando muchos de los problemas pulmonares que antes tenía.
El proyecto de instalación de plantas de biogás de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) responde a dos razones principales: la seguridad familiar y la deforestación. “Anantapur es el distrito más seco de la India después de Jaisalmer, en el desierto de Rajastán”, señala Satia Narayana, del Sector Ecología de la FVF. Este departamento trabaja para dar solución a tres de los problemas más grandes del distrito: la escasez de agua, la erosión de la tierra y la desaparición de plantas forestales.
El proyecto de biocombustible está directamente relacionado con la falta de árboles. La realidad es que el 95% de las familias de Anantapur sigue utilizando leña y cada una de ellas necesita dos árboles para abastecerse cada año. Teniendo en cuenta que los árboles son los responsables del oxígeno del planeta, es fácil deducir que este distrito, con 4,1 millones de habitantes, corre un peligro medioambiental importante.
“Un pueblo debe contar con un 30% de vegetación para mantener el nivel de oxígeno. En Anantapur apenas tenemos un 10%. Es urgente elevarlo” comenta Satia. La construcción de plantas de biogás es una solución sencilla y segura. Se trata de mezclar en un depósito 50 kilos del estiércol que producen diariamente cinco vacas con 50 litros de agua. Otro recipiente llamado digestor fermenta el gas, que sale por un tubo conectado con la cocina de la casa. Esta técnica permite producir 750 gramos por día, suficiente para proveer a una familia de siete miembros.
La única condición es contar con ganado. Pero muchas familias del campo ya disponen de él. Además, con las plantas de biogás se reduce la contaminación por metano, un gas responsable en buena parte del calentamiento global, que producen los excrementos de vacas que no se recogen.
“Ahora utilizamos el estiércol como combustible; tardamos apenas cinco o diez minutos en recogerlo para hacer la mezcla. Cuando usábamos leña tenía que estar pendiente de que se terminara de cocinar el arroz para controlar que no se apagara el fuego, ahora, simplemente cocinar para nuestra gran familia es más fácil y cómodo”, concluye Nagendrama.
Fundación Vicente Ferrer
 
El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.