Vecinos de Los Lagos de Alginet irán a Europa cuando se agote la vía judicial española

Martes, 9 de diciembre de 2014 | e6d.es
• Los propietarios de viviendas reconocen actuaciones menores por parte del ayuntamiento pero lamentan la lentitud para urbanizar la zona

._000344
«Indigna ver a gente mayor casi llorando porque esto no hay derecho». Los representantes legales de la Sociedad Civil Particular Los Lagos de Alginet no pierden la paciencia y aseguran que, cuando se agote la vía judicial española, irán al Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo para tratar de desbloquear el problema de la urbanización en la zona. Y es que se está abordando un proyecto que dio su primer paso con el plan parcial de 1972 y que, por lo tanto, ha superado los 40 años de sentencias, promesas incumplidas y problemas continuos para los vecinos. Los pasos que van a recorrer los vecinos para tratar de que se actúe en la zona son conocidos. Tras el Tribunal Superior de Justicia, llegarían otras dos instancias en España ante una eventual sentencia contraria: el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
Los representantes de los vecinos son conscientes de que el coste del proyecto, más de 30 millones de euros, excede de las capacidades de un municipio con un presupuesto anual tres veces más pequeño, pero la falta de alumbrado, los cortes de agua y el problema del alcantarillado siguen sobre la mesa. Insisten en que el proyecto de 2007 que se defiende desde el gobierno es mucho más caro que el de 1996. Por este último, según afirmaron, ya se han recogido más de un centenar de adhesiones. Además, el de 2007 cuenta con la desventaja, explicaron, que el alcantarillado no funcionaría usando la gravedad, circunstancia que sería beneficiosa debido a lo escarpado del terreno. El de 2007 contempla la construcción de casi un millar de bombas. Eso sí, los vecinos, por medio de su representante, Rosa Fina Ibor, consideran que es de justicia reconocer que el ayuntamiento está realizando pequeñas actuaciones para paliar, en lo posible, la situación de desamparo que afirman vivir en esta zona.
El concejal socialista Antoni Lozano detalló que a lo largo de toda la legislatura se está actuando en la zona «pero es ahora cuando se están viendo los resultados». «Estamos haciendo un parque infantil, hemos puesto más contenedores en zonas donde nos habían indicado y hemos realizado una limpieza de la zona arbórea que hace 15 años no se había hecho y que servirá para la prevención de incendios», señaló Lozano, quien afirmó que los vecinos están viendo con satisfacción como estas «cosas del día a día» se están resolviendo paulatinamente.
Eso sí, reconoció posteriormente el concejal, harina de otro costal es la situación con el problema urbanístico en la zona que cumple décadas y décadas sin avances significativos. Sin atreverse a dar plazos, se mostró esperanzado en que la exposición pública del proyecto para que se presenten alegaciones se pueda realizar cuanto antes.
Asimismo, y para mejorar la seguridad de la zona, la Concejalía de Policía ha impulsado la instalación de dos bandas reductoras de velocidad en el puente que cruza el canal por la entrada a la urbanización Los Lagos por el camino de Llombai. Además, se han ubicado diferentes señales para indicar la curva que hay tanto en la bajada como en la subida y en el estrechamiento del camino. A ambos lados de éste se han colocado barandillas. Leer noticia completa en lasprovincias.es