Universidades y expertos de 7 países se reúnen en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta

Jueves, 12 de diciembre de 2013 | e6d.es
• Para analizar los costes externos que provoca el transporte, en un encuentro que se enmarca dentro del proyecto europeo ECOTALE

._000243
La Mancomunitat de la Ribera Alta forma parte, junto con la Univesidad de Bolonia (Italia), la Universidad de Helsinki (Finlandia), la Universidad de Bucarest (Hungria), el Instituto Público para la  Planificación y Gestión Urbanística de la Región de île de France (Francia), el gobierno regional de Salónica (Grècia) i el gobierno local de Poznan (Polonia) integran la red de entidades que participan en el proyecto ECOTALE.
Se trata de un proyecto europeo de investigación  cuyo principal objetivo es el de compensar el impacto del transporte por carretera en el territorio y tenerlo en cuenta en el diseño de las políticas de movilidad y de planificación territorial. Es lo que se conoce como la “internalización” de los costes del transporte. En definitiva, se trata de tener en cuenta los costes externos del transporte (los no asumidos por los usuarios) llevando con ello a cabo actuaciones que minimicen el impacto medioambiental, social y económico de la circulación por carretera, como por ejemplo estudiar la aplicación de “peajes” e impuestos a los vehículos más contaminantes, la instalación de barreras acústicas y vegetales en vías muy transitadas o las medidas para reducir los accidentes de tráfico, entre otros.
La primera fase del proyecto, recientemente finalizada, se ha centrado en la selección evaluación y sistematización de las buenas prácticas realizadas en Europa a nivel local en materia de internalización de costes del transporte.
Con el encuentro que durante esta semana se está llevando a cabo en la sede del ente comarcal entre los expertos de todas las entidades participantes, se inicia a la segunda fase del proyecto, en la que se diseñarán diferentes proyectos piloto relacionados con la movilidad sostenible, y finalmente se elaborarán las conclusiones en una guía de buenas prácticas. 
El presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Cristóbal García, afirma que este proyecto “pone a disposición de las autoridades locales las experiencias más innovadoras en materia de movilidad sostenible, de manera que las administraciones locales y supramunicipales podrán aplicar medidas que ya funcionan con éxito en otras ciudades de Europa para reducir el impacto del transporte por carretera.”
Este proyecto que está financiado por la Comisión Europea tiene un presupuesto aproximado de 1.500.000  euros.
La promoción de una movilidad más sostenible en la comarca es una de las actuales prioridades de la Mancomunitat de la Ribera alta. En este sentido el ente comarcal ha impulsado la redacción y aplicación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Alzira, Algemesí i Carcaixent, así como la implantación del sistema de transporte público urbano en bicicleta AMBICI, entre otros proyectos.
Mancomunitat de la Ribera Alta