Una fundación de Sueca ha participado en el I Torneo deportivo europeo “Tiki- Taka for mental health”

Martes, 15 de abril de 2014 | e6d.es
• La Fundación C.V. Santos Andrés, Santiago y Miguel de Sueca ha participado como representante de la Comunidad Valenciana

._000258
La Fundación C.V. Santos Andrés, Santiago y Miguel de Sueca ha participado como representante de la Comunidad Valenciana en el I Torneo deportivo europeo “Tiki- Taka for mental health” celebrado en Almería del 8 al 11 de abril de 2014. Esta actividad, ha sido organizada por:  La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), FEAFES Andalucía, la Federación en Primera Persona y el Proyecto “Almería Tierra sin Estigma”.
Han participado 200 deportistas de distintas regiones europeas en el Torneo “TIKI TAKA por la Salud Mental”. Los deportistas participantes son integrantes de distintas organizaciones deportivas y de atención a la salud mental, procedentes de Euskadi, Asturias, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Murcia, Valencia, Inglaterra, Francia y Andalucía.
Las diferentes organizaciones de atención a la salud mental que han participado en el encuentro son:
• A.R.F.E.S. (La Rioja)
• Fundación C.V. Santos Andrés, Santiago y Miguel (Valencia)
• LIGASAME–Selección de Madrid (Madrid)
• Oxford Coasters (Inglaterra)
• Fundación INTRAS (Castilla y León)
• FEAFES Murcia – AMJE (Murcia)
• Hospital San Juan de Dios de Mondragón (Euzkadi)
• Office Intercommunal des Sports du Pays de Redon (Francia)
• Club Deportivo SAMO /Hierbabuena (Asturias)
• Universidad de Almería (Andalucía)
• Selecciones de Andalucía/FAISEM (Andalucía).
Las actividades deportivas se han celebrado en el Estadio de la Juventud “Emilio Campra” de Almería las distintas modalidades deportivas en la que han participado los usuarios de la  Fundación C.V. Santos Andrés, Santiago y Miguel han sido: tenis de mesa, bádminton, fútbol-7, vóleibol, atletismo y natación. Obteniendo un meritorio segundo puesto en la actividad de vóleibol como resultado más destacado.
Los usuarios de la Fundación C.V. Santos Andrés, Santiago y Miguel han participado también en el programa de televisión española “Repor” que se emitirá próximamente  en TVE.  Además de las actividades deportivas, los usuarios de la Fundación C.V. Santos Andrés, Santiago y Miguel han visitado: “Mini Hollywood”, el desierto de las Tabernas, y los lugares más emblemáticos de Almería, actividades culturales englobadas dentro del programa cultural del encuentro europeo.
La organización de esta iniciativa “TIKI TAKA por la Salud Mental”, se enmarca en el Proyecto de la Comisión europea Insport: “Promoting Social Inclusion Through Sport”, en el que participa FAISEM junto a otras organizaciones de Italia, Hungría, Portugal, Francia, Alemania, República Checa, Bulgaria y Reino Unido.
Paralelamente al programa deportivo, se ha celebrado  los días 9, 10 y 11 de abril, en la Universidad de Almería la II Edición del Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental y III Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Adaptado, al que han asistido 400 personas y 22 expertos internacionales sobre Sensibilización, Salud Mental y Deporte.
En estos congresos se abordan  los avances que en el campo del estigma en salud mental han acontecido en los últimos años (programas desarrollados, campañas, investigaciones) y además se aborda cómo afecta positivamente el deporte en personas con trastorno mental grave, como una manera de bienestar personal, salud física e integración social.
La Fundación C.V. Santos Andrés, Santiago y Miguel recurso subvencionado por la Conselleria de Benestar Social de la Comunidad Valenciana,  apuesta por la utilización de la práctica deportiva de las personas que presentan problemas de salud mental, como estrategia de lucha contra el estigma y la discriminación.  Por todo ello todos los profesionales que trabajan en nuestros recursos fomentan la práctica deportiva cotidiana de las personas que presentan problemas de salud mental, con objetivos de promoción de la salud física y mental, la integración social o la ocupación del tiempo libre.
Ajuntament de Sueca