Una falta de sentido común urbanístico convierte en punto negro algunas calles de Alzira

Viernes, 22 de diciembre de 2017 | e6d.es
• Hay plazas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida que son un abismo al atropello


Opinión: JAGS

Lo que a continuación quiero significar hace referencia a un tema que puede parecer que afecte a un número reducido de personas, ya que hablo de ciudadanos con movilidad reducida, aunque  en el fondo quiero pensar que quienes estáis leyendo este artículo de opinión sois gente solidaria que, al igual que yo, creéis que una sociedad que no excluye es una sociedad más justa y, por tanto, una sociedad mejor.
Me gustaría abordar un aspecto concreto sobre las plazas reservadas para el estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida (PMR), hablo de su ubicación. Al enfrentarme a este tema pensé en “tirar” de normativa y destripar aquí la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, e incluso la Orden de 9 de junio de 2004, de la Consellería de Territorio y Vivienda, por la que se desarrolla el decreto 39/2004, de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, en materia de accesibilidad en el medio urbano. Haciendo esto, creo que ni los técnicos se pondrían de acuerdo, así que he preferido utilizar algo que a los sesudos políticos les parecerá extraño, por ser una herramienta que a mi humilde parecer utilizan en raras ocasiones, no se asusten señores concejales, voy a hablar sobre la ubicación de plazas de aparcamiento reservadas para PMR, utilizando el sentido común y además adjuntaré un video, que espero clarifique mi posicionamiento.
En varias calles de Alzira de sentido único, con posibilidad de aparcar a derecha e izquierda, he podido ver que se ha señalizado una plaza reservada para personas con movilidad reducida, en el margen derecho, sin existir ninguna otra plaza similar en el lado izquierdo de la vía, esto supone que si el conductor del vehículo es una persona que tenga que desplazarse en silla de ruedas, tiene que hacerlo bajando a la calzada con el peligro que ello conlleva. Si tuviera en la misma calle o ubicación cercana otra plaza para salir del vehículo directamente a la acera, evitaríamos la posibilidad de un atropello. En el caso que pongo por ejemplo la plaza de aparcamiento está situada en la Calle Obispo Gilaberto Martí, desde donde en sentido contrario de la vía tendría que recorrer aproximadamente unos 50 metros hasta el paso de peatones por el que gracias a estar rebajada la acera puedo acceder a la misma, si por el contrario mi destino se encuentra en dirección contraria son más de 150 los metros a recorrer, en los que incluso hay que sortear un cruce ya que en la confluencia con el carrer Colmenar y con Virgen de la Murta, no existe la posibilidad de acceder por el paso de peatones devino a que la acera tiene un escalón con respecto a la calzada. Esto supone continuar compartiendo carretera con motos, coches y camiones durante buena parte del Carrer Mestre Moscardó hasta llegar al cruce del colegio Vicente Blasco Ibáñez, donde sí se puede acceder a la acera por el paso de peatones allí situado.
Este caso de la Calle Obispo Gilaberto Martí no es el único que hay en nuestra ciudad, hay otras vías de sentido único, con posibilidad de aparcar a derecha e izquierda con la misma incidencia citada.
Estoy seguro que desde el ayuntamiento de Alzira pueden hacerlo mejor, estoy tan convencido de ello como que se ha ubicado en ese lugar con toda la buena intención, pero eso sí, con total desconocimiento de las dificultades que podría suponer esa ubicación, para una persona con movilidad reducida. Porque no quiero ser mal pensado y sospechar que quizás pudo ser el olvido de que en la ciudad, hay gente que tiene unas necesidades especiales, que también son ciudadanos y votan, vayan en sillas de ruedas, con bastón blanco, o simplemente que el paso de los años ha mermado sus capacidades.
Y termino, ahora pueden criticarme, pueden buscar mil excusas para justificarse, pero creo que lo mejor que pueden hacer es ponerse manos a la obra y seguro que mañana con un poquito de voluntad serán capaces de contactar con organizaciones que saben mucho del tema, si, esas con las que se vuelven locos en obtener una fotografía cuando se aproximan las elecciones, y el tema con su experiencia seguro que estará mejor resuelto. Continuará...
JAGS
 
P.D. Las dos normativas citadas coinciden en la recomendación de colocar estas plazas reservadas lo más cerca posible de pasos de peatones, para que el itinerario hasta la acera sea el más corto posible. Y no digo más.





El vídeo de JAGS muestra los dos recorridos que haría, por ejemplo, una persona en silla de ruedas que conduce

un vehículo adaptado a personas de movilidad reducida y que ha tenido que aparcar en una zona 

destinada a tal fin en la calle Obispo Gilaberto Martí de Alzira