Una delegación de la Universidad de Harvard visitará mañana el Hospital de La Ribera

Viernes, 19 de julio de 2013 | e6d.es
• Esta universidad se interesa por el modelo concesional valenciano de Sanidad

El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha recibido hoy a Regina Herzlinger, profesora de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard en Boston, Massachusetts y una de las mujeres con más prestigio internacional debido a sus estudios sobre la innovación aplicada a la gestión de los sistemas sanitarios y en especial los contemplan a los pacientes como consumidores. La profesora Herzlinger ha acudido acompañada por Karol Misztal y Emer Moloney del Centro Europeo de Investigación HBS.
El objetivo de esta visita es poder estudiar de primera mano y con mayor profundidad el “Modelo Alzira” del hospital de la Ribera con el fin de que los estudiantes de la Universidad puedan identificar, mediante un “estudio del caso” el impacto que sobre el Hospital tienen la financiación, la estructura, la política pública, los usuarios y la contabilidad; áreas éstas que la profesora Herzlinger identifica en sus investigaciones como fuerzas que influyen sobre los modelos sanitarios.
El conseller les ha explicado el funcionamiento y las bases “del sistema concesional en la gestión sanitaria, el conocido como Modelo Alzira, una fórmula de gestión con la que la Comunitat se convirtió en referente en la innovación en la colaboración público-privada en materia de gestión sanitaria”. Manuel Llombart ha destacado como puntos fuerte del modelo sanitario la integración entre niveles asistenciales (Primaria-Especializada), la atención basada en la eficiencia, las medidas que garantizan la calidad asistencial, los mecanismos de control por parte de la Administración Pública, los equipamientos tecnológicos de última generación, la importancia que representa la fidelización y satisfacción de pacientes, la promoción de la salud, y las políticas de formación e incentivación de los profesionales.
“En la Comunitat Valenciana combinamos la gestión directa de la sanidad y la gestión indirecta mediante un modelo concesional en cinco de nuestros 24 departamentos de salud. Esto supone que uno de cada cinco valencianos es atendido en régimen concesional con la misma garantía de calidad y nivel de satisfacción que el resto”, ha puntualizado el conseller.

Visita al Hospital Universitario de La Ribera
Junto a la reunión mantenida hoy con el conseller Llombart, la delegación de la delegación norteamericana se ha entrevistado con el consejero director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo; con el director general del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, y con el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín. Esta misma delegación se desplazará mañana hasta el Hospital Universitario de La Ribera, el primer centro público de España en aplicar el modelo concesional valenciano, para conocer in situ su funcionamiento.
Durante la visita al Hospital, la Universidad de Harvard mantendrá sendas reuniones con miembros del equipo directivo del centro hospitalario, así como con los jefes y profesionales de servicios como Medicina Interna, Anestesia y Radioterapia. Ello se completará con visitas a varias áreas del Hospital, como Hemodiálisis, Radiología, Laboratorio, Radioterapia, Hospitalización y Sistemas.
Este encuentro se suma a las visitas que centros académicos y universitarios de todo el mundo realizan de forma continuada al Hospital Universitario de La Ribera, cuyo modelo de gestión sigue despertando interés tras 14 años de funcionamiento y se ha confirmado como referente para el diseño de sistemas sanitarios internacionales y como base formativa en los estudios de gestión sanitaria. En este sentido, universidades como las de Florida, Virginia o Pisa han mostrado su interés en el modelo de gestión del Hospital de La Ribera, que esta misma semana también ha sido visitado por la universidad californiana de Berkeley.

Julio 2013 - Todas las noticias de Alzira - Clic aquí