Un sacerdote jubilado dona más de 2.000 fotografías al Ayuntamiento de El Perelló

Domingo, 11 de abril de 2021 | e6d.es
• Fue párroco 40 años de la localidad durante 40 años

._000562
El sacerdote valenciano jubilado Francisco Javier Puchol Marco, ha donado al Ayuntamiento de la pedanía suecana de El Perelló, en la que fue párroco durante 40 años, su archivo fotográfico compuesto por más de 2.000 fotografías, que abarcan todo ese período. La colección fotográfica refleja las costumbres y actos religiosos, culturales y sociales más relevantes de El Perelló, donde el sacerdote fue  titular de la parroquia San Pascual Bailón hasta 2003.
Según Francisco Javier Puchol, que este mes de abril cumplirá 86 años, estas fotografías “tienen una gran carga sentimental y muestran los grandes cambios que ha vivido El Perelló”, que ha pasado de ser una localidad volcada en la pesca a ser un lugar de veraneo, y muchas de las imágenes muestran a vecinos ilustres como el maestro José Serrano o el futbolista Antonio Puchades.
Por su parte, el actual párroco, José Cuadros, ha asegurado que  “en El Perelló damos gracias a Dios por el don de este hermano sacerdote, al que tenemos en gran estima y cariño, lo consideramos ´el nostre capellà` y su parroquia de San Pascual Bailón se une al agradecimiento de todo este pueblo por la donación de esta colección fotográfica, expresión del paso de Dios por tantas personas y familias”.
Igualmente, el actual párroco ha destacado que “don Javier sigue siendo maestro de quienes retomamos su legado pastoral. Como sacerdote, me ha transmitido un cariño especial por esta parroquia y por su gente, me ilusiona y estimula para poder continuar acompañando a esta comunidad cristiana”.
Francisco Javier Puchol, que vive en Sueca, su localidad natal, en su casa paterna junto a su hermana y cuidado por su familia, fue nombrado párroco de El Perelló en 1964 y en las cuatro décadas que desempeñó el cargo promovió iniciativas destacadas como la construcción del nuevo templo parroquial de esa población, y de las ermitas de Les Palmeretes, El Pouet y el Recatí, además de la barraca que lleva su nombre y la puesta en marcha de una banda de cornetas y tambores.
En 2010, el consistorio de El Perelló le concedió el título de “Hijo Predilecto” en reconocimiento “a su labor realizada a favor de la religión, la historia, la cultura y el bienestar de la sociedad perellonera”, según explicó entonces el propio Ayuntamiento.
Puchol Marco, que cursó los estudios de Bachiller en las Escuelas Pías de Valencia, ingresó a los 18 años en el Seminario de Moncada, donde realizó los estudios universitarios de Teología y los de Filosofía, y fue ordenado sacerdote en Sueca, en 1960, por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea.
AVAN
 

._000389

._000351