| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 20/10/2012

POBLACIONS » General » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

Un día como hoy… La presa cedió al agua arrasándolo todo

La 'pantanada de Tous', segó una treintena de vidas, causó miles de damnificados, y dejó unos 300 millones de euros en daños materiales

El desmoronamiento de la presa de Tous como consecuencia de las lluvias torrenciales, que causó la muerte a nueve personas y cuantiosos daños materiales, cumple este sábado 30 años, si bien aún hay afectados con problemas para afrontar las deudas que contrajeron por la catástrofe.
Fue poco después de las siete de la tarde del 20 de octubre de 1982, cuando las lluvias torrenciales que dejaron hasta 1.000 litros por metro cuadrado reventaron el embalse y las aguas desbordadas del río Júcar inundaron la comarca de La Ribera, hasta alcanzar los nueve metros en Sumacárcer y los cinco en Carcaixent y Alzira.
La catástrofe, conocida popularmente como la 'pantanada de Tous', segó una treintena de vidas, causó miles de damnificados, y dejó unos 300 millones de euros en daños materiales en agricultura, viviendas y redes viarias.
 
Fallo eléctrico en la presa
El día de la 'pantanada' no llovió torrencialmente en Tous. Recuerdan los testigos que el sol brilló durante todo el día. En el interior, en cambio, los pluviómetros activaron todas las alarmas. Chubascos torrenciales y sostenidos anunciaban una jornada agitada. Todos los ojos se clavaron en el río.
A las 3 de la madrugada, un fallo en el sistema eléctrico de la presa inutilizó las compuertas. Tres horas después, el agua aumentó ocho metros en el embalse hasta alcanzar el aliviadero. Eran las 8.00 cuando el río Sellent, uno de los afluentes, comenzó a desbordarse. Le siguieron, a las 11.00, el Albaida y el Júcar en distintos puntos de sus cauces. Poco después Carcaixent comenzó a inundarse.
La preocupación aumentó, sin embargo, a primera hora de la tarde. A las cuatro, la lámina de agua sobrepasó la corona de la presa. La estructura del embalse inició un rápido deterioro. Poco después sus muros cedieron. El agua ya no encontró obstáculo alguno. La tromba arrasó todo lo que halló a su paso.
 
Proceso judicial
Pocos días después, el juzgado de instrucción de Xàtiva inició un sumario que alcanzaría los 50.000 folios, y los 33.000 damnificados constituyeron varias asociaciones, como Afiva y Apemeda, si bien unos optaron por acudir a los tribunales por la vía penal y otros recurrieron a la contencioso-administrativa.
El Gobierno de Felipe González acordó unas primeras indemnizaciones de hasta 1.200 euros por la pérdida de la vivienda, una cantidad considerada insuficiente por los vecinos de la comarca de La Ribera, que se manifestaron cada 20 de octubre exigiendo justicia y mayores compensaciones.
El denominado caso Tous se prolongó hasta 1997, cuando, tras cuatro juicios, el Tribunal Supremo declaró la responsabilidad patrimonial directa del Estado por funcionamiento "anormal" del servicio público en las actuaciones que determinaron la rotura de la presa, y condenó al Estado a indemnizar a los recurrentes por los daños causados.
Asimismo, en 1993 y en 1995 se promulgaron sendos reales decretos leyes por los que los damnificados que se acogieron a ellos de forma voluntaria -cerca de 1.100- recibieron indemnizaciones para pagar los préstamos, a cambio de renunciar a la vía judicial.
En el año 2002, a instancias del Gobierno central, las asociaciones de damnificados se disolvieron y se paralizaron los procesos judiciales que quedaban en marcha.
 
Préstamos del ICO
Sin embargo, en 2006 el Instituto de Crédito Oficial (ICO) reclamó la devolución de los préstamos y sus correspondientes intereses, que los afectados creían que el Gobierno había condonado en 2002, y que superaban los 22 millones de euros.
Por ello, en 2007 se constituyó la Asociación de perjudicados por la rotura de la presa de Tous (AsperTous) para exigir la condonación de los préstamos concedidos tras la catástrofe, cuyo portavoz, Benjamín Lafarga, ha indicado que siguen sin tener una solución de la Administración central al respecto. Leer noticia completa en elmundo.es.



 
._000171
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.