| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 4 de febrero de 2013

POBLACIONES » Carcaixent » Fallas » Fiestas

Un artista fallero de Carcaixent deja sin terminar ocho monumentos a 40 días de la «plantà»

Jordi Fresquet envió cartas a sus padres, exesposa, ayudante y las comisiones explicando que abandonaba por motivos de salud

elenastyl20121128
Ocho fallas de Valencia, Mislata, Carcaixent y Tavernes de la Valldigna buscan estos días la manera de plantar monumentos el próximo día 15 de marzo después de que el artista encargado, Jordi Fresquet, les enviara una carta la pasada semana en la que les informaba de que por motivos de salud no iba a poder completar las obras. Las comisiones de Baja-Mesón de Morella, Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina, General Barroso-Calvo Acacio y Joaquín Navarro-Carrícola, de Valencia; Cruz y Mislata, de Mislata; Bressol de la Taronja y Les Dies, de Carcaixent; y El Prado de Tavernes de la Valldigna se han encontrado con monumentos a medio construir que tendrán que terminar a poco más de un mes para la «plantà». Además, el desarrollo de los acontecimientos parece de película. El artista, natural de Carcaixent, desapareció sin dejar rastro. Según el presidente de la falla Bressol de la Taronja, amigo personal de Fresquet, dejó cuatro cartas: una para sus padres, otra para su exesposa, otra para su ayudante, Jesús Talens, y otra para las fallas que se iban a quedar con el monumento a medias. Nadie sabe dónde está Fresquet, aunque según algunas de las fuentes consultadas podía haber viajado al norte de España, víctima de problemas de salud relacionados con el estrés y la presión, según las mismas fuentes.
Lo que no es un misterio es el estado de los monumentos. Algunas de las comisiones, incluso, desconocen cuánto de la falla que encargaron al artista está construido y cuánto sigue estando únicamente en los bocetos que se presentaron a las fallas hace varios meses. Es el caso de Serra, que reconoce que será esta semana cuando acudan al taller de Fresquet a ver el estado del monumento. En Bressol de la Taronja, precisamente, la noticia no ha afectado tanto como podría parecer, sobre todo si se tiene en cuenta que esta comisión de Carcaixent plantará este año su primer monumento: será el artista de la falla infantil quien se haga cargo de la construcción de la mayor.

Unas, casi acabadas; otras, no
Distinta es la situación en buena parte del resto de comisiones. El peculiar sistema de trabajo de los artistas que firman varios monumentos y que suelen hacerlos de uno en uno y que no empiezan uno hasta que no han acabado otro, ha provocado que a 39 días de la «plantà» algunas de las fallas a las que se había comprometido Fresquet estén todavía en ciernes en su taller, y eso siendo generosos. En Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina, su presidente Alfredo Ferrando explicó ayer que su monumento está «muy atrasado». «Tenemos el remate, el resto está sin hacer», comentó. En este caso, el ayudante de Fresquet se hará cargo de la construcción del monumento. Mantendrán una reunión con él esta semana para concretar los detalles.
En la comisión Baja-Mesón de Morella, el problema «lo es menos», según el propio presidente de la entidad, José Pastor. «Está ya muy adelantada, prácticamente la tenemos toda», comentó Pastor, que se mostró «comprensivo» con los problemas que puedan tener otras fallas. Al monumento de esta céntrica falla únicamente le faltan los carteles, por lo que no habrá problema para plantar.
El ayudante de Fresquet, que se hará cargo de las fallas a medias, es Jesús Talens. Lleva más de 20 años en el mundo del arte fallero y asegura que no le impone el reto de sacar adelante, por lo menos, seis fallas. «Lo sacaremos, estoy seguro», asegura desde Carcaixent. Tiene por delante un mes de frenético trabajo que terminará, está convencido, con los monumentos en la calle. «Estoy recibiendo mucha colaboración», explica. Talens no se esperaba «para nada» la desaparición de Fresquet, que ha pillado a todos por sorpresa.

Encargos ya anulados
El presidente de la Junta Local Fallera de Carcaixent, José Enrique Amores, explicó ayer que ya anuló un encargo a Fresquet cuando empezó a escuchar «rumores» de que el artista «tenía problemas para cumplir lo que le pedían».  Álex Serrano.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.