| Edició núm. | Any: 10 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/04/2015

POBLACIONS » Alzira » Articulistas » Fallas » Fiestas » Miguel Á. Martínez » Religión y culto

Un año más, pasión, respeto y devoción en la procesión de Santo Entierro de Alzira

El tradicional recorrido por algunas calles de la localidad albergó a miles de personas


La procesión del Santo Entierro congregó ayer, Viernes Santo, a las veinte hermandades y cofradías que integran la Semana Santa de Alzira. Hermanos, cofrades, imágenes, pasos, cruces, bandas de música, tambores, autoridades eclesiásticas, miembros de la corporación municipal… ‘procesionaron’ en el tradicional recorrido por algunas calles de la localidad que albergaron, como cada año, a miles de personas.
Un hecho acostumbrado se volvió a repetir como cada Viernes Santo en nuestra ciudad, a partir de las 17:00 horas. Los pasos fueron subiendo hasta la Plaza Santa María y final de la Avenida Luis Suñer, junto al puente de hierro, lugar de reunión habitual, unos acompañados por las bandas de música y otros con los tambores y timbales.
La pasión y muerte de Jesús marca el orden de las hermandades y cofradías en el cortejo: la Hermandad de la Santa Cena fue la primera en desfilar; a continuación el Santo Cáliz; Oración en el Huerto; Prendimiento del Señor y Nuestra Señora de la Esperanza; Cristo en la Columna; Coronación de Espinas; Ecce-Homo; Jesús Nazareno, a hombros de los costaleros, y la Virgen del Sufragio, que eran acompañados por camareras y una gran cantidad de fieles devotos detrás del paso; Santa Faz; Santo Expolio y la Virgen del Perdón y la Crucifixión.
Siguió el Cristo de la Agonía, uno de los pasos que su traslado a hombros causa más respeto, con tambores de sonido sordo, antorchas encendidas, las siete palabras y doce hermanos en cada turno que fueron alternando todo el trayecto para llevar el paso.
A continuación fue el turno de María Madre y el ‘Pas del Poble’. La Cofradía del Descendimiento también llevó en volandas a su imagen; los costaleros ataviados con blusón negro, faja y guantes blancos, cargaron sobre sus hombros el dolor y la desesperación de María viendo muerto a su hijo.
Sin pausa, la Virgen de los Dolores desfiló también a hombros de sus costaleros su pena en la procesión del Santo Entierro, que continuó con la figura solitaria de María Magdalena Camino del Sepulcro del Señor.
El final se presentía, tambores y cientos de cofrades acompañaron el Santo Sepulcro, llevado a hombros; a su paso, la gente mostró su respeto, puesta en pie, al igual que lo hizo con el Cristo en la Agonía.
La Virgen de la Soledad, un año más, lloró lágrimas de desesperación en su solitario recorrido. Al final del cortejo, el último paso, la Santa Cruz, con la representación de la Junta de Hermandades y Cofradías; Isabel Garés y Antonio Mata, Clavarios Mayores de Alzira y las autoridades municipales presididas por Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira. Cerró la procesión la Banda de la Societat Musical de Alzira.
Miguel Ángel Martínez
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.