| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/12/2012

POBLACIONS » Carlet » Agricultura

Un agricultor de Carlet aplica la microaspersión contra heladas

La aplicación de agua sobre los cultivos hace subir la temperatura

a#lziramusical20121220
Carlos Arenes es un agricultor de Carlet que tiene cultivos de frutales y cítricos y, por tanto, se ve sometido algún invierno que otro a los temores ante posibles heladas que dañen su cosecha. Buscó, probó y conoció diversos sistemas que existen en el mercado para luchar contra las bajas temperaturas que ocasionan pérdidas, pero no encontró que ninguno de ellos le aportara una fiabilidad total, hasta que conoció un nuevo procedimiento, basado en la microaspersión de agua, que ha probado a plena satisfacción. Hasta tal punto le convenció, que este agricultor valenciano está ejerciendo ahora de distribuidor en España de los materiales necesarios, que se basan en una combinación de patentes desarrolladas en Chile, Estados Unidos e Israel, y no da abasto para atender los pedidos que le llegan, porque está funcionando el 'boca a boca'.

Como un 'iglú'
La principal característica de este sistema, conocido como 'control heladas', consiste en que no intenta salvar equis grados de temperatura, sino mantener toda la vegetación de la superficie tratada bajo una fina película de hielo que aísla el cultivo. De esta manera, debajo de ese fino aislamiento sólo puede bajar el termómetro a cero grados. Como en los 'iglús' de los esquimales.
Por eso funciona con igual eficacia en heladas de inversión térmica (rosá blanca) o de advección o invasión de aire polar (gelá negra), y además a un coste de instalación soportable. Tan sólo hay que gastar unos 330 euros por hanegada (4.000 por hectárea) en la instalación, se aprovecha la infraestructura básica del riego localizado y los materiales los puede colocar fácilmente el propietario del campo.
Por otro lado, el coste de funcionamiento es bajo, porque también se trabaja a poco caudal, y no hay que aplicar ningún sistema de calentamiento del agua. Basta con el agua almacenada en una balsa, cuya temperatura no baja en madrugadas de helada de entre 11 y 13 grados. Si es agua directamente sacada de pozo, mejor, porque entonces se puede encontrar a entre 15 y 18 grados, lo que facilita un buen resultado.

Pequeño caudal
Mientras que sistemas tradicionales de microaspersión suponen la aplicación de grandes caudales de agua, del orden de 5 o 6 litros por metro cuadrado y hora, éste sólo necesita un litro por metro cuadrado y hora y encima asegura mayor eficacia. Esa diferencia de caudal permite además limitar el gasto de agua, evitar problemas de acumulación de hielo que puede rompe ramas del arbolado y no ocasionar encharcamientos en el suelo.
El secreto que marca esa mayor eficacia con menor caudal de agua estriba, según Carlos Arenes, en el diseño de los propios dosificadores y microaspersores, que funcionan con el principio de 'pulsión', lo que permite transformar un caudal pequeño de agua en un caudal instantáneo grande y con un reparto uniforme y constante del agua sobre la vegetación. El tamaño de las gotas de agua también resulta esencial, porque si son muy pequeñas se puede facilitar su evaporación, lo que representa absorber calor y aún incrementa el problema de la helada. Y si son demasiado grandes, se acumula el hielo y su peso causa destrozos.

Otros sistemas
Sin embargo, con el tamaño idóneo que han estudiado los diseñadores del sistema se permite mantener mojado el follaje durante horas, lo que permite que la capa de hielo aislante sea siempre una película, y el calor latente que deja para pasar de líquido a hielo, mantiene el interior a no menos de cero grados.
Otros sistemas conocidos para combatir las heladas agrícolas son las torres con ventiladores, las estufas o grandes calentadores que arrastran tractores por la plantación.
Todos ellos han demostrado su eficacia, pero no en todos los casos. Y además exigen grandes gastos adicionales en gasóleo, gas o electricidad.  V. Lladró.  Leer noticia completa en Las Provincias
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.