Turisme organiza una jornada en Sueca para impulsar la sostenibilidad y el turismo responsable

Jueves, 21 de septiembre de 2017 | e6d.es
• Ha contado con la presencia del director de Estrategia Territorial de la Agčncia Valenciana del Turisme, Josep Gisbert

._000305

._000471
La Agencia Valenciana del Turisme ha organizado una jornada en la localidad valenciana de Sueca para impulsar la sostenibilidad y el turismo responsable en las comarcas valencianas. Esta jornada forma parte del ciclo de jornadas comarcales que ha organizado la Agència Valenciana del Turisme con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado este 2017 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El objetivo principal es analizar la actividad turística de las comarcas para impulsar la sostenibilidad. También se han analizado las sinergias entre el comercio y la actividad turística en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana.
Además, durante la jornada se pretende impulsar el turismo sostenible y responsable en la comarca de La Ribera Baixa y en el área de influencia del Parc Natural de l'Albufera y se han dado a conocer los proyectos que en materia turística se están desarrollando como foco de creación de empleo.
La 'Jornada Comarcal de Turismo Sostenible para el Desarrollo' ha contado con la presencia del director de Estrategia Territorial de la Agència Valenciana del Turisme, Josep Gisbert, la diputada delegada de Turisme, Pilar Moncho, y la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit.
Josep Gisbert ha resaltado "que este tipo de jornadas tienen el objetivo de identificar las oportunidades que ofrece la actividad turística para la sostenibilidad de las comarcas valencianas".
"Nuestro compromiso es el de sensibilizar a los destinos turísticos, tanto maduros como de incipiente crecimiento en zonas de interior, y colaborar con ellos en la persecución de esta meta, la sostenibilidad turística", ha apuntado Gisbert.
En esta línea, ha afirmado que "el desarrollo del turismo sostenible exige la participación informada de todos los agentes relevantes", de ahí que este tipo de jornadas vayan dirigidas a todos los agentes que participan del turismo desde cualquiera de las facetas del mismo.
Durante su intervención, Gisbert ha destacado que desde la Agència Valenciana del Turisme "trabajamos integrando la sostenibilidad como eje principal en los instrumentos de planificación y articulando programas de actuación en torno a ella". De este modo, ha recordado, "además de este ciclo de jornadas también hemos puesto en marcha nuevas estrategias de revalorización del territorio y de creación de nuevos productos turísticos basados en la sostenibilidad".
Además, ha recordado que "el texto de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en tramitación, asume los principios del Código Ético Mundial del Turismo promovidos por la Organización Mundial del Turismo".

Jornada Comarcal de Turismo Sostenible en Sueca
En la 'Jornada Comarcal de Turismo Sostenible para el desarrollo' celebrada en Sueca han participado tanto autoridades de las administraciones públicas como expertos de gestión de conservación del medio y de la actividad turística.
En concreto, durante la jornada el profesor de Gestión de la Conservación del Medio Natural en EFA 'la Malvesia', Federico Llorca, ha ofrecido una ponencia sobre 'Turismo sostenible, puesta en valor del patrimonio natural y cultural'.
Además, se han analizado los 'Retos para construir las bases de un turismo sostenible de calidad en la Ribera', con la técnico del Parc Natural de l'Albufera Paloma Meteache; el responsable del servicio de Producto y Territorio, Sergio Bellentani; el responsable de Gestión Turística de la Diputación de València, Evarist Caselles; y la responsable de Valencia Birding, Yanina Maggiotto.
Asimismo, se han expuesto diferentes casos de éxito de ayuntamientos y empresas. La Agència Valenciana del Turisme ha organizado esta jornada junto con la coordinación de Interpreta Natura y la colaboración de la Diputación de València, el Consorci de La Ribera y el Ayuntamiento de Sueca. 
G.V.