Turís recupera con éxito la romería de Sant Antoni

Lunes, 20 de enero de 2014 | e6d.es
• El fin de fiesta llegó con una paella para 1.400 comensales
Turís ha subido un peldaño más en la organización de la fiesta de San Antonio Abad y gracias a ello este año se ha vivido una bendición de animales espectacular gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento y Policía Local, la recién creada Asociación de Caballistas y la parroquia a través de los elets y las “arreplegaroes de Sant Antoni”.
Tras la misa en honor al santo y la bendición de los rollos se recuperaba la tradicional romería con todas las mascotas paseando por las calles San Antonio, Macastre y Maestro Navarro para finalizar en la Plaza de la Constitución frente a la iglesia.
El párroco, Arturo García, fue el encargado de bendecir en un primer momento a los centenares de animales de compañía que pasaron frente al santo entre perros, gatos, conejos, cabritas, peces, caracoles, tortugas o iguanas, entre muchos otros. Además García no perdía la ocasión de preguntar por los nombres tanto de ellos como de sus propietarios.
Tras ellos desfilaron carros y caballerías previa suelta de palomos a cargo de la Asociación de Columbicultura. El público disfrutó con bellos ejemplares de yeguas y caballos con jinetes turisanos y también procedentes de Godelleta y Alborache, como la yeguada La Murvilla, que ofrecían sus mejores pasos y piruetas ante el numeroso público asistente.
Carros con el “Lentejo”, Juanot, Pataco, El Señor o el Vaqueret, éste último artesanal, fueron muy aplaudidos. También causaron sensación enganches como los de Cerveró, Echevaría y los hermanos Soler y el grupo de siete burros de Calatrava. Un desfile muy vistoso y amenizado por un locutor que informaba oportunamente de todos los participantes.
Una vez finalizada la bendición de animales y el reparto de rollos el fin de fiesta llegó con una paella cocinada por Galbis para 1.400 comensales. Sin embargo, el fin de semana comenzaba ya el viernes por la tarde con la entrada de pinos hasta la Plaza de la Constitución ante la expectación del numeroso público asistente y el traslado de la imagen del santo a su dosel. El sábado a las ocho de la tarde se quemó la tradicional hoguera mientras la Reina de las Fiestas, Begonya González, y su corte de honor repartían mistela entre el personal.
Ajuntament de Turís