| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 16/03/2015

POBLACIONS » Turís

Turís dispondrá en junio de un nuevo Centro de Salud más amplio y con más servicios

Las nuevas instalaciones tienen 1.185 m2 con área de consultas externas, Servicio de Fisioterapia y Punto de Atención Continuada


La localidad valenciana de Turís, perteneciente al Departamento de Salud de Manises, contará desde el próximo mes de junio con un nuevo Centro de Salud con más de 1.185 metros cuadrados de superficie. Este centro sustituirá al antiguo, de 484m2.
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado el futuro centro de salud, para conocer el acondicionamiento que se está llevando a cabo. Durante la visita ha estado acompañado por la alcaldesa de Turís, Pilar Lozano, y el gerente del departamento de Salud de Manises, Vicente Gil Suay.
Llombart ha indicado que esta nueva infraestructura “es una prueba más del esfuerzo continuo que hace el Consell por acercar la sanidad al ciudadano y garantizarle una asistencia de calidad, ya que el paciente es el eje del sistema sanitario”. También ha destacado el hecho de que “la coordinación entre administraciones permite dar sus frutos como en este caso, este centro que es realmente increíble”.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno valenciano trabaja porque la Atención Primaria gane en capacidad de resolución, en dotación suficiente de recursos y en disponibilidad de sistemas de información y nuevas herramientas tecnológicas.
Por su parte, la Alcaldesa Pilar Lozano se ha mostrado satisfecha porque “por fin, después de cuatro años de intensas gestiones por parte del Ayuntamiento para intentar legalizar el suelo y poder ceder este edificio a la Conselleria, se hace realidad el nuevo centro de salud. Unos trámites que han requerido el desembolso por parte del consistorio de 48.000 euros para la adquisición del terreno y poder cederlo a la Generalitat”.
El edificio, planteado en principio como centro de día, suponía un sobrecoste de mantenimiento que alcanzaría casi los 500.00 euros anuales, “lo cual lo hacía totalmente inasumible por las arcas municipales”, ha explicado a los presentes, entre los que se encontraban representantes de las principales asociaciones del pueblo así como los empleados del centro de salud.
Para este equipo de gobierno el edificio resulta emblemático por los usos que se le han dado, ya que en 2012 se utilizó para acoger a los vecinos afectados por el incendio de Cortes de Pallás y el año pasado sirvió también como base operativa de la Unidad Militar de Emergencias durante las maniobras de adiestramiento para actuar contra grandes inundaciones.
“Ahora le vamos a dar el uso que pretendíamos desde el equipo de gobierno sustituyendo al actual centro de salud que se encuentra en unas condiciones precarias. Además, fruto de las negociaciones que hemos mantenido, permanecerá en el centro el servicio de rehabilitación y tendremos un médico y una enfermera más”.
Para Lozano “es indudable el cambio que van a percibir tanto los usuarios como el personal laboral del Centro de Salud ya que la mejora respecto a la anterior situación va a ser realmente notable. Estamos muy satisfechos de poder mejorar y ampliar este servicio público que va a incrementar, sin lugar a dudas, la calidad de vida de los vecinos de nuestro municipio y por ello le damos las gracias a la Conselleria y al Departamento de Manises”.
 
Características del centro
El nuevo centro dispondrá de instalaciones más amplias para la atención de las consultas externas y permitirá aumentar servicios, al incorporar un área de Fisioterapia con gimnasio. También mejora el espacio destinado al Punto de Atención Continuada y además contará con nuevo equipamiento sanitario como mobiliario, instrumental médico y electro medicina.
En concreto, el nuevo centro de salud dispondrá de dos consultas de pediatría, un área maternal (consulta de matrona y sala de educación sanitaria), cuatro consultas de Medicina General y dos de enfermería, área de extracciones periféricas, zona de rehabilitación (con gimnasio incluido) y dos consultas de atención continuada, además de la sala de espera y de reuniones.
Por tanto, la principal novedad es la incorporación del servicio de Fisioterapia, del que hasta ahora no disponía la localidad, donde se tratarán patologías como los post operatorios traumatológicos y las patologías osteomusculares que precisan de estas técnicas. Lo cual evitará también el desplazamiento de los vecinos a otros centros.
Para el gerente del departamento de salud, Vicente Gil Suay, “la amplitud del edificio y la mejora en la dotación permitirá disponer de espacio para optimizar los circuitos de atención a los pacientes”.
El centro de Turís funciona como centro de salud para esta población y a partir de las 15.00 horas es PAC para las poblaciones de Turís y Godelleta. Este centro dará cobertura asistencial como centro de salud a 6.100 personas de Turís y como PAC a cerca de 10.000 personas, sumando a las poblaciones de ambas localidades.
En el nuevo centro prestarán servicios 19 profesionales, lo que supone un incremento de un médico y un fisioterapeuta respecto al centro antiguo. En concreto, el centro contará con cuatro médicos de familia, un pediatra, cuatro enfermeras, un auxiliar de clínica, un fisioterapeuta, una matrona, cinco celadores y dos administrativos.
El Ayuntamiento de Turís ha cedido los locales para la ubicación del centro de salud, para cuya adecuación la Conselleria, a través del departamento de salud de Manises, ha invertido 380.000 euros.
G.V.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.