Tous y Alzira han sido las poblaciones que más se han visto afectadas por el pedrisco

Lunes, 27 de mayo de 2013 | e6d.es
• Los cultivos más dañados han sido los cítricos y el caqui

LA UNIÓ de Llauradors informa que las tormentas de esta tarde, acompañadas en algunos casos de abundante pedrisco, han provocado daños en la agricultura de algunas zonas de nuestra geografía aunque afortunadamente no de forma generalizada. En una primera estimación de urgencia, y a falta de comprobar la evolución de los cultivos en las próximas horas, se observan daños de importancia en determinadas zonas.
Las zonas más afectadas por las tormentas según ha podido averiguar LA UNIÓ han sido la Ribera Alta y Utiel-Requena en la provincia de Valencia y la Marina Alta, el Alto Vinalopó y El Comtat en la de Alicante. Por el momento no se conocen daños en la provincia de Castellón.
Los daños no obstante se encuentran bastante localizados y no son generales. En la Ribera Alta se centran fundamentalmente en la localidad de Tous que posee un término municipal muy grande y en Alzira, donde los cultivos más afectados son los cítricos y el caqui. En Utiel-Requena las poblaciones más afectadas son Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. El cultivo más dañado es la viña, con una afección muy elevada, pues la media de afección en ambas localidades puede rondar el 70%.
En el Alto Vinalopó una de las localidades más afectadas es Villena con la uva y los frutales como cultivos más afectados, en la Marina Alta el cultivo más afectado es el de los cítricos y en El Comtat el almendro y el olivo.
LA UNIÓ afirma que le preocupa bastante el retraso existente en la contratación del seguro de cítricos debido al aumento del coste del mismo por la bajada de las subvenciones por parte del Ministerio de Agricultura, lo que ha pillado a muchos agricultores desprotegidos ante este nuevo siniestro. Esta organización agraria confía en que el Ministerio rectifique porque de lo contrario la situación puede resultar “catastrófica”, para los agricultores valencianos en un año especialmente complicado en cuando a las condiciones climatológicas. Por este motivo LA UNIÓ va a solicitar ya ayudas y exenciones fiscales para los afectados, entre ellas y de forma inmediara el reparto gratuito de productos fungicidas y cicatrizantes para reparar la afección de la piedra en los árboles.  
LA UNIÓ