Tous aplica los impuestos mínimos que marca la ley

Martes, 12 de julio de 2016 | e6d.es
• El Ayuntamiento de Tous cuenta con un superávit de 164.000 euros en 2015 y se ha conseguido erradicar cualquier tipo de deuda municipal

._000395

._000400
Los vecinos y vecinas de Tous cuentan con los impuestos más bajos que se pueden aplicar por ley. A diferencia de otros municipios que tienen necesidad de cobrar más impuestos por la situación complicada de sus arcas públicas, la buena situación económica del Ayuntamiento de Tous (sin déficit alguno) permite que el equipo de gobierno haya reducido considerablemente las tasas que se aplican a los vecinos y vecinas. Con ello, el IBI Urbana es del 0’4 %, el IBI Rústica del 0’3 % y los arbitrios como la basura o el alcantarillado son nulos, es decir, los habitantes no pagan un solo euro. También en los impuestos que se pagan por los vehículos motorizados se aplica el mismo coeficiente desde el año 2003. Con todo ello, los toueros cuentan con una presión fiscal prácticamente nula.
El ayuntamiento sigue cobrando el IAE al Estado de España por tener en su término municipal el Pantano del río Júcar. Es por ese concepto que se cobra un canon que ni mucho menos se puede adjudicar como presión fiscal a los vecinos. Los habitantes de Tous no pagan por esa tasa que sí recibe el ayuntamiento y por tanto es engañoso repartir el cómputo total de los ingresos del ayuntamiento por el número de habitantes de Tous. “Los vecinos y vecinas de Tous saben perfectamente que los impuestos son aquí muy bajos y que en la mayoría de los casos están exentos de pagar, caso de la basura o el alcantarillado. Además, nuestro plan de ayudas a familias numerosas, a aquellas que tienen nuevos hijos o a personas que cuentan con dificultades sociales o económicas es un referente en la comarca. Si hay alguna duda sólo tienen que preguntar a las personas conocidas de poblaciones vecinas y podrán comprobar que la comparación es muy positiva para Tous”, aduce el alcalde, Cristóbal García.
El Ayuntamiento de Tous cuenta con un superávit de 164.000 euros en 2015 y en el mandato de Cristóbal García se ha conseguido erradicar cualquier tipo de deuda municipal. Se hizo una modificación con remanente a líquido de tesorería para aplicar gastos en 2015 correspondientes a ejercicios anteriores.
Ajuntament de Tous