| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 17 de mayo de 2013

POBLACIONES » Alcàntera de Xúquer » 'Todos juntos podemos' de Alcàntera de Xúquer reclama cambios legislativos ante los impagos
» Economía

'Todos juntos podemos' de Alcàntera de Xúquer reclama cambios legislativos ante los impagos

Esta Asociación integra a autónomos de diversos sectores económicos de la Comunitat Valenciana




La Asociación de Autónomos “Todos juntos podemos”, afectados por los pagos de cheques sin fondos o pagarés, demanda a las Administraciones Públicas soluciones para reducir los impagos en sus negocios.
Según datos recientes el 4% del volumen de cheques y pagarés que mueven los autónomos de la Comunitat Valenciana queda finalmente impagado, lo que representa una cifra cercana a los 48 millones de euros.
Esta Asociación, que integra a autónomos de diversos sectores económicos de la Comunitat Valenciana que sufren los efectos de los impagos y que tiene su sede en Alcàntera del Xúquer (Ribera Alta), pretende promover una iniciativa para minorar los impagos entre el colectivo de los autónomos ya  que a muchos de ellos les conduce al cierre de su negocio y actividad.
Entre las acciones preventivas que propugna se encuentra la creación de un fichero público de impagados de las empresas y sus administradores, imponer como sanción comercial el impedimento de uso de instrumentos de pago por un determinado tiempo, debiendo devolver los instrumentos de pago al banco emisor; así como limitar el uso del pagaré y cheques a empresas de probada solvencia económica, por ejemplo que tengan una facturación superior a una determinada cantidad.
Otras medidas de tipo disuasorio que promueve la asociación “Todos juntos podemos” es la sanción penal del cheque sin fondos como ya existía anteriormente, y también en vigor en otros países, y que fue derogado por el Código Penal de 1995. También para los casos de impagos de cheques o pagarés, y posterior declaración del concurso, calificación de crédito contra la masa con privilegio general.
Los autónomos sufren en estos momentos el retraso de impagos de la Administración Pública y los impagos de sus compradores. La falta de medios en la Administración de Justicia provoca un retraso de la tramitación de las reclamaciones de impagos ante los juzgados. El Concurso de Acreedores tampoco es una solución, sino más bien un problema. Los pagarés no son un instrumento de pago útil, sino que al final resultan un medio de impago.
En este sentido, existen multitud de casos de extrema gravedad a consecuencia de estas prácticas que les salen gratis a los que las impulsan. Es el caso de Vicente Benavent, de Llutxent (Vall d’Albaida) que se ha dedicado al movimiento de tierras con tractores como autónomo. A lo largo de su vida profesional ha sufrido varios impagos pero de cantidades no muy elevadas. Estos impagos se iban compensando, durante la época álgida de la economía, con los ingresos por los trabajos que cobraba.  Leer noticia completa en lavall.es
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.