| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 14/03/2016

POBLACIONS » Alberic » Teatre

Susana Lagos y Jordi Micó representan en Alberic su obra “Nanas para no dormir”

Un original homenaje a todas las Mujeres en el Día Internacional de la Mujer


._000416
El domingo 6 de marzo del 2016,a las 19,00 h., se celebró en el Teatro Liceo de Alberic el espectáculo “Nanas para no dormir” de la mano de Susana Lagos, cantante argentina de folklore y tangos, y Jordi Micó, cuenta cuentos valenciano de Alberic, “El Gran Jordiet”.
Organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alberic, dentro de los actos celebrados a lo largo de la semana en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, declarado para el día 8 de marzo por la ONU.
Así empezó la obra, "Para que el sueño venga se recomienda: cerrar los ojos, contar ovejas y oír el canto de las estrellas; comer manzana con mejorana y tomar agua de toronjil". Una lámpara de pie se enciende a la derecha del escenario donde se encuentra Jordi Micó con barba blanca natural sentado en una silla y a sus pies su equipaje.
A la izquierda del escenario, Susana Lagos, sentada con su guitarra, lámpara de pie, y a sus pies sus maletas.
Con su equipaje y maletas cargadas de ilusiones comenzaron un viaje a través de las “Nanas para no dormir” de Federico García Lorca.
Cuentos y canciones dedicadas a quienes desde que el mundo es mundo, han mecido y arrullado a sus hijos para quitarles miedos invocándoles el sueño.
García Lorca  dijo de estas Nanas, en una conferencia,  “Son las pobres mujeres las que dan a los hijos este pan melancólico y son ellas las que lo llevan a las casas ricas.
El niño rico tiene la nana de la mujer pobre, que le da al mismo tiempo, en su cándida leche silvestre, la médula del país...”
“Señoras y señores, en esta conferencia no pretendo como en anteriores definir, sino subrayar. No quiero dibujar, sino sugerir. Animar, en su sentido más exacto.  Herir pájaros soñolientos.  Donde haya un rincón oscuro poner un reflejo de nube alargada y regalar unos cuantos espejos de bolsillo, que aquí sí existen".
Nanas de Madres Trabajadoras: “Este niño va a dormir en gracia de la pastora, si no se duerme este niño, se duerme la arrulladora”
Nanas Religiosas: “Cuatro angelitos tiene mi cama y cuatro angelitos guarda mi alma”
Nanas Infieles: “El que está en la puerta, que no entre ahora, que está el padre en casa del niño que llora”
Nanas para Rebeldes e Inconformistas: “¡Ay, mi niño del alma, que se me ha muerto! .No me llore "usté", madre, que estoy despierto”.
Cada Nana, cada canción, lleva en su interior un mensaje, una reflexión, un porqué del sentido de esas letras que nos transportan a reconsiderar si nosotros lo estamos pasando ahora, y de qué forma tenían las trabajadoras para transmitir su sufrimiento, penalidades y sentimientos ahogados en el silencio.
La obra está basada en la historia de vida de Susana lagos, quien junto a Jordi Micó comparte un viaje intimista con canciones de cuna y cuentos de todos los tiempos sumados a estrofas de canciones contemporáneas argentinas.
Susana, "Nací en Buenos Aires donde no hay montañas ni cordilleras y el viento sopla con total libertad. Por eso cuentan que cuando llegó allí el conquistador dijo "¡Qué buenos aires soplan por aquí!" Y así bautizaron mi ciudad. Hoy estaremos recordando algo de esa vida que dejé atrás cuando vine a Valencia"
El tema fundamental de la obra se va desarrollando sobre las mujeres, que van reivindicando una vez más los derechos de las trabajadoras que son todasy algunas trabajan también fuera de la casa.
El trabajo se realizó a ritmo de NANAS por ser éstas la memoria de los pueblos cantadas por mujeres trabajadoras que creaban a golpe de pena las canciones con que arrullaban a sus hijos.
Susana Lagos, interpreta entre otras, la Nana de Brahms, Duerme negrito, cebollita y huevo. También estrofas de tangos clásicos como Cambalache, El día que me quieras y Sur.
Jordi Micó, cuenta desde una selección de cuentos clásicos de los Hermanos Grimm a cuentos de autores como Gianni Rodari o Nicolás Buenaventura.
"Te estoy esperando, no demores mucho, porque hay tantas cosas que hacer en el mundo!
Despierte mi niño, despierte mi sol, despierte pedazo de mi corazón
Yo sé que te esperan dolores y penas, que vivir es duro y se es feliz, apenas
Pero con tu ayuda y la de otros más, haremos que al fin se pueda respirar".
Texto: Eduardo Sala



._000400

._000395

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.